Foto destacada: Johan Benavides Segura
Cancunito es un sitio escondido y paradisiaco que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.
. . .
Los flamencos son uno de los grandes atractivos yucatecos, ver aves color rosa no es nada común y tampoco lagunas del mismo color, este par de sorpresas te esperan en Cancunito una playa virgen como pocas que se ubica en el municipio Río Lagartos a casi tres horas de Mérida. La playa de arena blanca y agua azul la hace muy atractiva así que hay que llegar temprano.
La playa, aunque recibe una buena cantidad de visitantes, se considera virgen porque no hay establecimientos de ningún tipo, sólo se han levantado sencillas palapas para la comodidad de los visitantes, así que se recomienda ir preparado con sombrilla, calzado cómodo, ya con el traje de baño puesto, suficiente agua, alimentos y la indispensable bolsa para no dejar basura.
Muchos visitantes de Cancunito, ávidos de las aguas del Golfo, omiten un par de escalas que hacen que el viaje valga toda la pena, los flamingos y las coloradas. A penas llegues a la zona de Cancunito es recomendable contratar a un guía local, no hay nadie mejor que ellos para explicar lo que estamos viendo y las restricciones de estos bellos lugares que conservan con mucho celo.
Las Coloradas
Las Coloradas son unas increíbles lagunas color rosa que pertenecen a una empresa salinera que, aunque permite las visitas sí exige ciertas precauciones, por ejemplo, no se permite nadar en ellas y cualquier objeto que caiga dentro de ellas no se puede recuperar el uso de drones tampoco se permite, pero sí puedes tomar todas las fotos que quieras.
Las prohibiciones tienen básicamente dos explicaciones sencillas, además de cuestiones de higiene, cualquier objeto puede alterar el pH del agua donde viven las bacterias que, por cierto, son las que dan ese color rosa a las lagunas. Los guías te llevarán a conocer las montañas de sal y te explicarán todo el proceso necesario para llenar tus saleritos de mariachis.
Para no faltar a la tradición yucateca, seguro te ofrecerán un “baño maya”, se trata de un tratamiento estilo spa que se realiza con un lodo casi color blanco, está compuesto principalmente de azufre así que dicen que es bueno para remover el acné. Por ser baño se puede untar en todo el cuerpo para luego enjuagar el lodo seco en la Laguna azul de Las Coloradas, una lagunita salada donde además podrás refrescarte pata continuar al siguiente destino.
Los Flamingos
Muy cerca de las lagunas se encuentran los flamingos, preciosas aves que puedes observar en su habitad natural contrastando con el entorno verde que hace juego con ellos, te sorprenderá notar que algunos se acercan al color naranja, esos son los machos listos para encontrar su pareja, normalmente las hembras son un lindo color rosa más suave.
Además del avistamiento de flamingos podrás encontrarte fácilmente con todo tipo de fauna, peces, caimanes, muchísimas aves distintas como los enormes pelícanos, tal variedad se debe al mangle habitad de estos preciosos animales.
Cancunito
Y ahora sí lo prometido, Cancunito. Se ubica entre Las Coloradas y Río Lagartos, sitio turístico que distrae a las multitudes desahogando las palapitas de la larga franja de arena rodeada de mar y mangle. Ir entre semana es ideal porque casi no hay visitantes, los fines de semana puedes encontrar hasta renta de camastros.
Si bien la playa se clasifica como virgen cada día es más famosa aún sin las comodidades de las más turísticas, por ejemplo, no hay baño. Una visita breve es lo más recomendable y es que además de Las Coloradas y los flamingos, Cancunito tiene dos sitios más que muy pocas personas conocen. Playa Flamingos y el recorrido por los manglares.
Tomando la antigua carretera que conecta Las Coloradas y El Río Lagartos se encuentra un mirador, ahí se ubica el camino secreto resguardado para los que disfrutan del senderismo y la cercanía con la flora y la fauna, se trata de un recorrido entre los manglares con duración de 30 minutos en los que te acompañarán el mangle rojo y negro, todo tipo de cangrejos, aves, plantas y otros animalitos que dan vida a este recorrido que termina en un pequeño muelle del Río Lagartos.
Playa Flamingos está destinado para los que gustan caminar y el nudismo, en este caso tendrás que recorrer toda la franja blanca de arena, puedes preguntar a los lugareños para no errar la dirección. El recorrido es precioso vas a querer tomar una foto a cada paso y mejor que lo hagas porque cuando llegues ya no es muy recomendable que las tomes, este lugarcito es poco popular por ser nudista, tu puedes conservar tu traje de baño si no te incomoda disfrutar del mar en compañías de escaso vestido.
Cancunito
¿Dónde? Río Lagartos, Yucatán.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Entrada libre