Biblioteca Palafoxiana, la preciosa biblioteca pública más antigua de América

Foto destacada: Museos Puebla

Esta biblioteca alberga más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX.

 

. . .

 

Se llama Biblioteca Palafoxiana y se encuentra en la ciudad de Puebla a pocos kilómetros de la CDMX. Su gran característica es que es la biblioteca pública más antigua de América y sin duda una de las más hermosas. 

La historia se remonta al año 1640 cuando el obispo de Puebla, Juan Palafox y Mendoza, donó 5.000 libros de su colección privada al seminario del Colegio de San Juan con la condición de que los libros estuvieran a disposición de todo aquel que supiera leer, y no solo de académicos, creando así la primera biblioteca pública de las Américas. 

 

 

Un siglo después, en 1773, el obispo Francisco Fabián y Fuero encargó estanterías de cedro finamente tallado, pino ayacahuite y madera de coloyote para albergar la creciente colección de la biblioteca. El antiguo Colegio de San Juan es ahora el hogar del centro cultural Casa de la Cultura de Puebla, pero la Biblioteca Palafoxiana permanece en su ubicación original en el segundo piso. 

Este recinto del saber tiene una sala abovedada con un retablo de mediados del siglo XIV al fondo. El retablo está cubierto con pan de oro y el centro está dominado por una pintura de la Virgen de Trapani del maestro siciliano Nino Pisano

 

 

Acervo de la Biblioteca Palafoxiana

 

 

El acervo cuenta con libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, colecciones de concilios, ascética y mística, padres y doctores de la iglesia, liturgia, disciplina eclesiástica y de controversia, historia natural, humanidades, geografía, gramáticas y diccionarios, autores clásicos y poéticos, física, matemáticas, entre otras.

Aquí puedes encontrar a Séneca y a Santa Teresa. Tiene libros en latín, griego, caldeo, árabe, hebreo, inglés, alemán, portugués, 6 idiomas más. Tiempo después se incorporaron libros de los colegios jesuitas, como los del Espíritu Santo y el de San Javier.

 

 

La biblioteca cuenta con donaciones de varios personajes famosos, que lograron reunir un acervo de más de 45 000 libros sin contar los impresos sueltos y encuadernados que hablan de temas heterogéneos.

Entre los libros más importantes se encuentran 9 incunables de los cuales el más antiguo es Los nueve libros de la Historia de Heródoto, el cual fue impreso en 1473, le sigue en antigüedad, La ciudad de Dios de San Agustín de 1475. La Crónica de Núremberg de Hartmann Schedel la cual se distingue por tener varios de sus grabados iluminados a mano, lo que aumenta la belleza visual de esta obra.

 

 

Cada uno de los libros más relevantes para historia de la biblioteca, se encuentran en casilleros resguardados conservar la historia, ya que independientemente del tema sobre el cual traten, albergan rasgos que hacen mención de sus creadores o de sus propietarios.

La Biblioteca Palafoxiana fue objeto de un proceso de restauración y catalogación que se puso en marcha a raíz de los terremotos de 1999 en Puebla, y que provocaron que la biblioteca sufriera daños estructurales.

 

 

En 1981 el gobierno mexicano lo declaró monumento histórico y en 2005, la UNESCO lo agregó a la lista de la Memoria del Mundo. Un catálogo digital de la colección de la biblioteca fue lanzado en 2010. La biblioteca ha sido reconocida por su antigüedad, originalidad y valor artístico. 

 

 

Biblioteca Palafoxiana

Dónde: Av. 5 Ote 5, Centro histórico de Puebla, Puebla, Pue.

Cuando: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. 

Entrada libre