Datos curiosos de la cumbia de los luchadores “El santo, El cavernario”

Foto destacada: Wikipedia

La cumbia de El Santo, El Cavernario es un himno de barrio.

 

. . .

 

“El Santo, El Cavernario, Blue Demon y El Bulldog…” ¿Quién no conoce esta canción? De hecho, esta canción es un referente de la vida barrial y representa a nuestra Lucha Libre siendo covereada por muchos grupos y siendo tocada en miles de fiestas y festividades locales. Sin duda un himno de barrio.

Pero pocas personas sabemos que esta canción fue creada por el gran Pedro Ocadiz, quien nació en una familia que amaba la música en Jocotitlán, Estado de México, que se crio por los rumbos de Tacuba, y creció escuchando a los grupos  en vivo del Jardín Diana. Pero sobre todo, alguien que iba al deportivo en Tacubaya, donde veía box, artes marciales y funciones de lucha libre. Aquí te dejamos algunos datos curiosos y quizá algunos que no sabías sobre esta famosa canción:

 

 

Pedro Ocadiz y Capulina

 

 

Así es, en 1948 Pedro Ocadiz y Raúl Zapata Ferrer tenían un grupo llamado Los Trincas, al que perteneció Gaspar Henaine “Capulina”, y haciendo música con un tono picaresco y cómico. Ocadiz hacía la letra y Raúl la música Ese mismo año, este grupo hizo un versión chusca de Jinetes en el Cielo de Pedro Vargas.

 

La Cumbia de los Luchadores

 

 

En 1952 a Pedro Ocadiz se le ocurrió una canción cómica sobre la lucha libre y se puse a escribir pensando en los luchadores más famosos: Santo, Blue Demon, El Cavernario. Pero, Ocadiz no sabía que existía El Bulldog, solo se le ocurrió para que rimara y resulta que el Bulldog era un sastre que tenía un negocio en Izazaga y también era luchador. Como es esas fechas nadie la quería grabar la canción, la canción se quedó guardada hasta 1982.

 

La cumbia que aprobó El Santo

 

 

En los 80´s Ocadiz pertenecía al Conjunto África y había varios grupos que le solicitaban canciones pícaras siendo Los Luchadores, una de las favoritas. En 1983 le presentaron a El Santo el sencillo y le gustó mucho. En 1984 estaba listo para salir el LP y en esa ocasión se llevaron a El Santo al Teatro Blanquita, pero no se lo pudieron entregar. Eso fue el 3 de febrero. A los dos días murió… La canción se estrenó en el programa El Club del Hogar y fue un verdadero trancazo. A la gente le encantó, sobre todo los niños. Al cumplir sus 25 años ya se escucha en todos lados de Centro, Sudamérica, Japón y todo oriente.

 

Versiones de La cumbia

 

 

Parece que al ser una canción tan popular, se piensa que la creó la Sonora Santanera, Los Flamers, e incluso La Chácara de Yucatán se atribuye la propiedad de manera ilegítima; pero esta firma es de Pedro Ocadiz quien cuenta con más de 100 canciones grabadas.

Hoy en día existen varias versiones de la canción: Las Luchadoras para Sabor Sonidero,El Grupo Mónaco grabó Las Luchadoras y el video se hizo en la Arena Azteca Budokan. Las Luchadoras dedicada a las mujeres, la versión del CMLL a petición de Apolo Dantés me pidió que hiciera algo para el aniversario del CMLL y Ahora hasta la Banda Maguey la canta.

 

Imagen para luchadores

 

 

Los Luchadores no es la única canción sobre luchadores escrita por Ocadiz Guadarrama, tiene más de 20 donde menciona nombres de gladiadores. Y antes de su muerte en 2016 trabajó con el hijo del santo para una canción especial.  El Conjunto África fueron quienes dieron a conocer la canción al mismísimo Santo

 

Reconocimiento por la canción

 

 

El Consejo Mundial de Lucha Libre entregó un reconocimiento al compositor por su contribución a la difusión de dicho deporte. A más de 100 años del nacimiento del Enmascarado de Plata. Ocadiz murió a los 97 años.

Aquí puedes revivir esta gran canción: