Las Formas Antiguas: una cinta de horror ambientada en Catemaco

Foto destacada: Netflix

La inspiración de esta cinta son los ancestros, la brujería y hechicería que se practica hoy en día.  

 

. . .

 

Christopher Alender es el director de The Old Ways o las viejas formas. Un película de terror estadounidense protagonizada por Brigitte Kali Canales que personifica a Cristina López, una reportera mexicano-estadounidense que regresa a su ciudad natal cerca de Veracruz en busca de una historia sobre brujería. Justo en Catemaco es secuestrada por un grupo de extraños, y una bruja que cree que está poseída por un demonio.

 

 

The Old Ways tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sitges, uno de los eventos de cine más reconocidos de Europa, y el primer festival de cine fantástico del mundo.

Pero lo más relevante de la película es que tiene sus momentos memorables en Catemaco Veracruz, y todo el exorcismo de Luz, la bruja náhuatl quien le hace varios rituales que no queremos comentarte para que veas la cinta. En realidad es una película sorpresa, que está provocando sentimientos mezclados, pero que te recomendamos que veas para que saques tus propias conclusiones.

 

 

The Old Ways Sin spoiler

 

 

Aunque se trata de una película con un presupuesto bajo, es de destacar que se aprovecha al máximo la idea, la fotografía, la luz, el arte para brindar una cinta honesta con gran capacidad atmosférica. El director californiano Christopher Alender sin duda traerá muchas películas que lo pongan en mira.

Los “pocos” recursos son una de las mayores virtudes de la cinta. Casi toda la acción transcurre en una pequeña habítacución donde la protagonista ha sido secuestrada por unos lugareños de Catemaco. Unos pocos planos en escenarios naturales dan el contraste necesario para hacer respirar la historia cuando se vuelve demasiado claustrofóbica.

 

 

Es un relato terrorífico y efectivo que profundiza en las costumbres y supersticiones de Catemaco: la cuna de la brujería en México. Además hay mucho folclor mezclado, mitología rara con elementos exóticos, un ambiente envolvente, es de lo mejor para una cita con amigos y palomitas.

Lo que vale la pena destacar es que la cinta va al grano, sin tanta pose ni intrigas difíciles de ocultar; además visualmente es fascinante y genera mucha tensión. Además, hay toda una mística cultural abarcará del idioma indígena náhuatl hasta la exploración de aspectos más espirituales inherentes a la cultura latina y mexicana.

 

 

Es entretenida, a veces claustrofóbica y terrorífica con tintes de humor. El ritual del exorcismo es el verdadero eje central e toda la acción. así que el desarrollo del guion es mínimo.

Hay grandes momentos de terror puro, dosificados y sofisticados. Las interpretaciones son regulares, pero Julia Vera, la bruja-chamana, interpretada por Andrea Cortés tiene algunos momentos bastante risibles durante la parte final.

 

 

Lo más interesante que tiene la película es la plasmación visual y física que se hace de los rituales y de las creencias ancestrales, pero traídas a la época actual. Se nota que ha habido un intenso trabajo de documentación para que nada de lo que aparezca en pantalla resulte demasiado obvio ni tampoco exagerado. El largo proceso del exorcismo está llevado con naturalidad para dotarlo de la credibilidad necesaria, utilizando la magia y lo sobrenatural en contadas ocasiones.  

 

 

Las viejas maneras, es un viaje terrorífico hacia los orígenes del chamanismo. En donde es posible que confrontemos nosotros mismo, el legado de las viejas tradiciones con las nuevas generaciones, que veamos los miedos y peligros reflejados en la pantalla y que miremos el gran espectro (cultural) que tenemos en frente para nunca terminar de fascinar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=juO-PqSNd-A