Centro de las Artes, el gran epicentro de enseñanza cultural en Oaxaca

Foto destacada: Kirk Peterson

CaSa tiene como objetivo descentralizar las oportunidades académicas y culturales en Oaxaca.

 

. . .

 

San Agustín Etla, municipio oaxaqueño fundado en 1583, se edificó sobre un antiguo asentamiento zapoteca datado en el año 300 a.C. a los pies de los cerros El Cárcamo y San Felipe del Agua, el poblado tuvo en 1883 días de mucho movimiento por ser sede de una enorme fábrica de hilados y tejidos rescatada para el uso de sus pobladores en el 2006 por Francisco Toledo.

 

 

Toledo, y el arte oaxaqueño

 

 

Desde hace muchos años, Oaxaca se convirtió en la cuna de talentosos artistas, en una inmensa galería que muestra los colores y expresiones locales que exaltan diferentes narrativas, sobre todo las locales pero que sin duda han dado lugar a la voz de muchos jóvenes que todavía hoy siguen cobijados por diversos proyectos, muchos de ellos fundados por Francisco Toledo.

Francisco Toledo fue un artista defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas, filántropo, activista y promotor cultural que expuso el arte oculto en Oaxaca y de otras comunidades mexicanas a través de casas de cultura, museos, bibliotecas, y escuelas como la fundada en San Agustín Etla donde arte, comunidad y medio ambiente se reúnen bajo el mismo techo.

 

 

CaSa, Centro de las Artes de San Agustín

 

 

El Centro de las Artes de San Agustín también conocido como CaSa se ubicó fuera de la ciudad de Oaxaca con la finalidad de descentralizar las oportunidades académicas y culturales, visión del mismo Toledo quien eligió además el edificio y que el centro se enfocara en las artes ecológicas, un concepto diferente y apropiado para el entorno cultural y ambiental.

Ya desde los años 90, Toledo había considerado el espacio donde se crearía CaSa, la fábrica de Hilados y Tejidos Vistahermosa fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga, en el inmueble se producían hilazas blancas y de colores, mantas y telas Vichy en doscientos telares y seis mil husos, movidos por fuerza hidráulica generada por la antigua hidroeléctrica La Soledad.

 

 

Todavía hoy quedan rastros de la hidroeléctrica que fue abandonada en la década de los 80, una década después Toledo eligió el espacio, bajo su supervisión, con el diseño de la arquitecta Claudina López Morales y el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, el artista comenzó en el año 2000 la restauración del edificio que en algún punto se consideró como un museo textil.

En apoyo a la población y los artistas locales CaSa abrió sus puertas en 2006 como el primer centro de artes ecológico en Latinoamérica, espacio que ofrece formación, creación y experiencia artística a través de su biblioteca, sala audiovisual, 4 aulas, sala de cine, acervo de cine El Pochote, 2 salas de exposiciones temporales, 6 residencias, 2 galerías y 2 laboratorios.

 

 

La obra financiada por la ahora Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Harp Helú y Amigos del IAGO, ofrece educación de las artes y actividades de la misma índole gratuitamente y sobre todo a los pobladores de San Agustín Etla.

Los programas educativos de CaSa consideran el estudio y la producción de las artes visuales, la danza, el diseño, el teatro, la arquitectura, pintura, dibujo, cine y música; todas las cuales dentro de un marco ecológico que incorpora tecnologías tradicionales y nuevas como en el laboratorio de fotografía ecológico y los diplomados en Impresión fina con reveladores ecológicos y Gráfica menos tóxica.

 

 

El Centro de las Artes de San Agustín recibe artistas extranjeros que hacen residencias para compartir sus conocimientos y aprender otros tantos de alumnos y maestros, actualmente CaSa ofrece actividades en línea como un Taller de Cestería y el Curso-Taller ¿a qué suenan los libros?

 

 

Centro de las Artes de San Agustín, CaSa

¿Dónde? Independencia s/n , San Agustín Etla, Oaxaca

¿Cuándo? De lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 h

¿Cuánto? Entrada libre