Foto destacada: Arturo Betancourt
La pirámide Kinich Kakmo es una de las más grandes de Izamal.
. . .
Al norte de la ciudad amarilla se encuentra el templo de Kinich Kakmó, una pirámide de piedra caliza artificial en Yucatán dedicada a una de las deidades del más importantes y notables de la zona.
Kinich Kakmó, que en maya significa “el guacamayo de fuego con cara de sol”, es una deidad solar que se decía que provocaba calor abrasador y sequía. Hay referencias glíficas a Kinich Kakmó y otras variaciones de la deidad en códices mayas como el Códice de Dresde, que buscaba documentar y dar relatos etnográficos de la sociedad maya indígena. Es posible que
Leyenda del dios maya Kinich Kakmó
Kinich Kakmó o Kinich-Kak-Moo fue un dios del panteón maya. Esta deidad se refiere a un aspecto del dios solar. En el Códice Dresde aparece Kinich Kakmó con cabeza de guacamaya y cuerpo humano portando una antorcha encendida en cada mano.
En los monumentos mayas de Yucatán, Kinich Kakmó se representa con la figura de una guacamaya y con el glifo correspondiente al sol precediendo a la figura. En tiempos pandémicos o durante la epidemias de peste, el pueblo acudía con ofrendas para Kinich Kakmó porque pensaba que el sol regía sobre la salud. También se le vinculó a Zamná o Itzamná y fue con este nombre que fue idolatrado en Izamal, en donde los mayas erigieron una pirámide hoy vinculada a su nombre.
Pirámide de Kinich Kakmó
El templo de Kinich Kakmó hoy está parcialmente bajo tierra y está cubierto de hierba y flores. La totalidad del templo tiene un volumen aproximado de 700.000 metros cúbicos. Fue erigido entre 400 y 600 d.C., lo que lo ubica justo durante el período clásico maya. Durante este período, los mayas de Yucatán se urbanizaron y ofrecían un sacrificio diario para Kinich Kakmó.
El templo está construido con piedras macizas y una escalera que conduce a la cima. Los cimientos básicos del templo se han mantenido bien conservados, aunque se cree que originalmente había una capa brillante de estuco decorando toda la pirámide.
El templo sigue una tradición arquitectónica maya, pero no está muy claro si la base de la pirámide se dejó intencionalmente bajo tierra, o si esto fue un desarrollo natural como el crecimiento excesivo que la estructura experimentó más tarde.
En Izamal todavía se puede ver evidencia de cinco templos importantes en Izamal; aunque algunos de estos monumentos precolombinos fueron destruidos u ocupados por españoles, el templo de Kinich Kakmó permanece imperturbable por nada que no sea la erosión.
La pirámide de Kinich Kak Moo es una de las más grandes de Izamal y su ocupación es de la medida de toda una manzana. Además es un sitio especial, porque donde solo hubo pirámides, hoy en día se han colocado edificios, casonas e iglesias coloniales
Es el basamento más voluminoso del norte de Yucatán y la tercera más grande, después de las pirámides de Cholula en Puebla y Teotihuacán, en estado de México.
En 2019 se restauró la pirámide con una inversión dos millones de pesos, que se utilizaron para limpieza, restauración y consolidación del cuerpo superior. Esta pirámide ya puede ser escalada y en la zona se han descubierto una gran cantidad de estructuras arqueológicas dentro de la zona urbana y sus alrededores. Se cree que hay más de un centenar de sitio aun por explorar en la región que formaban parte de una vieja ciudad maya llamado Ah Kin Chel.
Pirámide Kinich Kakmó
Dónde: Izamal, Yucatán, a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 18:00
Entrada libre