Foto destacada: Wikipedia
Con información de “La ciudad del pecado” de Gabriela Pulido Llano
El cabaret en México se hizo tan popular que el waikiki era “La Casa de todos”.
. . .
El legendario cabaret Waikikí estaba en la primera cuadra de Paseo de la Reforma, en donde ahora hay un hotel y en su momento de más gloria fue la “Casa de todos”. El cabaret en México comenzó en la carpa, ya que el Teatro Cómico se hizo popular a principios del siglo XX en la Ciudad, parodiando producciones musicales del Teatro de Revista de los elegantes teatros del centro de la ciudad.
En sus inicios, el cabaret era la válvula de escape de las clases marginadas, ya que realizaba una crítica política a los acontecimientos más importantes que servían como un medio de información y educación histórica y política para la población que, en su mayoría, era analfabeta.
Mediateca / INAH
Por las carpas pasaban figuras emblemáticas de Germán Valdez “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas” que luego pasaron a la industria del cine. Hacía los años 50 estos sitios tuvieron sus años de gloria, aunque en poco tiempo fueron reemplazados por los sitios en donde, políticos, artistas e intelectuales compraban fichas para bailar y bebían en los amplios salones.
En el Waikikí pasaron personalidades como Los Panchos, María Luisa Landín, Chelo Silva, Lupita Palomera, Amparo Montes, Salvador García, Chelo Silva, Emilio Tueri, Toña “la Negra”, Pedro Vargas, y Agustín Lara en su “Hora azul”.
Mediateca / INAH
En la “Casa de todos” no había discriminación, el dueño español José Moselo decía que en el Waikikí cabían todos, además de ser un sitio económico a donde iba gente de todas las clases sociales, mexicanos y extranjeros el salón tenía 190 mesas, se habla de que había como 30 meseros, 10 ayudantes, tres cantineros, dos jefes de piso, una empleada en el guardarropa, seis guardias para la puerta, y el maestro de ceremonias.
Además de las chicas que estaban con vestidos brillantes y escotados, que convivían y conbebían con los clientes. El boom del mambo hizo explotar a las rumberas en el Waikikí. Benny Moré cantando “mamboletas” con Pérez Prado, ver bailar a las figuras del momento, Tongolele, Kalantan, Su Muy Key, Tula Montenegro, Eda Lorna, Josefina del Mar, Gema, quién inspiró a Güicho Cisneros para hacer el bolero con el que se dieron a conocer “Los Dandys”, además del “Son Clave de Oro”, con sus cantantes Chepila, Cascarita y Moscovita.
Mediateca / INAH
En el 9 de la calle de Atenas de la Juárez, a un lado de la Secretaría de Gobernación, fue un centro nocturno llamado El Patio a finales de los años treinta. Este sitio tenía balcones desde donde la gente podía apreciar las presentaciones por donde desfilaron varios artistas y la gente iba muy elegante y vestida de etiqueta.
Desde su apertura recibió a cantantes como José José, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Lupita D´Alessio, Rocío Dúrcal, Lola Beltrán, María Victoria y otros artistas internacionales que abrieron sus temporadas por un tiempo limitado, debido a que no había lugares para grandes conciertos. Raphael hizo su debut en México y acudieron Walt Disney, Cantinflas, Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Velasco y María Félix que, en alguna ocasión, fue acompañada de Agustín Lara. En su escenario se presentaron Judy Garland, Edith Piaf, Los Platters y Sarita Montiel.
Años más tarde llegó el famosísimo Salón México, en las calles de El Pensador Mexicano, tenía 3 grandes salones y daba cabida a diferentes estratos sociales, en uno de estos se podían hallar parejas de la alta sociedad que acudían a asomarse al folklore del pueblo. De ahí salieron grandes bailarines como el cómico “Resortes”.
El Salón Los Ángeles era frecuentado por obreros ferrocarrileros, debido a que se encontraba cerca de los talleres de Nonoalco conocidos como “La Casa Redonda”, acudían en las noches a tomar cerveza y ejecutar sus mejores pasos danzísticos. El California Dancing Club lugar que era frecuentado por los jóvenes y donde comenzaban a escucharse el “Swing” y el “Boogie-Woogie”. En este sitio podían verse a los famosos “pachucos” con sus tirantes y zapatos de dos colores con tacón… Luego, el resto es historia.
Wikipedia
Wikipedia
Mediateca / INAH
Wikipedia
Wikipedia
José José en El Patio
Wikipedia
Wikipedia
wikipedia
Mediateca / INAH
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia