4 lugares de la CDMX que son Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO

Foto destacada: Greenpeace México

La CDMX no deja de maravillarnos con su gran Patrimonio Cultural.

 

. . .

 

Recorrer las calles de la CDMX hace visible que nuestra arquitectura es diversa y que cada edificio y estilo cuenta una historia de nuestro pasado. Hay desde elegantes estructuras coloniales hasta ruinas bien conservadas en áreas más rurales que se remontan a la Mesoamérica precolombina.

Pero lo que es importante de la arquitectura mexicana es que proviene de su historia mestiza. Si bien es cierto que muchos sitios son bastante similares a la que se puede encontrar en las ciudades de España, también la mezcla le ha dado un toque especial y único para admirar elegantes casas coloniales hasta hermosos edificios de estilo Art Decó.

Aquí te dejamos con cuatro sitios de la CDMX que son Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO.

 

 

Centro Histórico de la CDMX

 

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México, el corazón de la capital, puede albergar hasta cerca de 100.000 personas. Este tramo de la capital ocupa 668 cuadras, contiene 9.000 edificios, de los cuales 1.550 han sido declarados de importancia histórica. La mayoría de estos edificios históricos se construyeron entre los siglos XVI y XX. Aquí es posible encontrar ruinas de una ciudad prehispánica, recintos virreinales y construcciones de hasta finales del siglo XIX que se consideran indispensables para la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la zona.

Fue el centro del antiguo Imperio Azteca y sede del poder de la colonia española de la Nueva España, además de una gran cantidad de museos. Desde 2004 se le han invertido más de 438 millones de dólares para mejorar las inversiones  y atraer inversiones externas a la zona.  Esto, y miles de cosas más, lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Xochimilco

 

 

Xochimilco, “Campo de Flores” en náhuatl, combinada elementos culturales de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial, marimba, mariachis, fiestas y góndolas mexicanas, así como la producción de hortalizas, plantas ornamentales, paisajismo y un amplia variedad de chinampas ubicadas en todo el lugar.

Xochimilco tiene una historia milenaria, una fiesta de colores y una variedad de tradiciones. Reconocidas como las “góndolas mexicanas” donde es posible pasear y ver las chinampas donde aún se cultiva como en el pasado. En un sitio lleno de historia, arte y un entorno natural único en el mundo, siendo uno de los lugares más atractivos e interesantes de la Ciudad de México.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

 

 

Ciudad Universitaria

 

 

Ciudad Universitaria es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue diseñado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, incluye el Estadio Olímpico , unas 40 facultades e institutos, el Centro Cultural, una reserva ecológica, la Biblioteca Central y algunos museos. Fue construido durante la década de 1950 sobre un antiguo lecho de lava solidificada en Coyoacán llamado “El Pedregal”. Se completó en 1954 a un costo de aproximadamente $25 millones. En el momento de su finalización, era el proyecto de construcción individual más grande en México desde los aztecas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

 

 

Casa-Estudio Luis Barragán

 

 

Construida en 1948, representa una de las obras de arquitectura contemporánea más trascendentes a nivel internacional, ya que es la única propiedad individual en América Latina que ha logrado tan distintivo honor. Es una obra maestra en el desarrollo del movimiento moderno que fusiona elementos tradicionales y vernáculos, así como diversos filosóficos y artísticos.

Además, la influencia de Luis Barragán en la arquitectura global sigue en constante crecimiento y su casa, conservada tal como estaba cuando la habitaba su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México por arquitectos y conocedores de arte de todo el mundo. Barragán vivió en este sitio de 1943 a 1947. Fue diseñada y construida en 1947 para Luz Escandón de R. Valenzuela, pero en 1948 Barragán decidió mudarse él mismo, a pesar de que en ese momento estaba desarrollando el fraccionamiento elite Jardines del Pedregal en el sur de la ciudad.

La UNESCO la agregó en su lista de Patrimonio Mundial en 2004.