Foto destacada: Entorno turístico
Estas misiones son una gran reliquia de la humanidad que puedes visitar en Querétaro.
. . .
Estas iglesias franciscanas fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, en la última fase de la evangelización del interior de México. Hoy en día, son un elemento de referencia para la prosecución de la evangelización en California, Arizona y Texas.
Lo que caracteriza a estas iglesias, es que sus fachadas están alegremente ornamentadas y son un ejemplo del ingenio de indios y misioneros. Los poblados rurales creados en las cercanías de la misiones han conservado su carácter autóctono. En 2002 el Gobierno de Querétaro puso una placa que reconoce a las misiones franciscanas como patrimonio cultural del estado de Querétaro. El esfuerzo de inscribir las misiones como Patrimonio de la Humanidad comenzó en el año 2000 por un grupo de intelectuales mexicanos, entre ellos Miguel León Portilla. El esfuerzo duró dos años y medio, pero finalmente, en 2003, se añadió durante la 27.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, se consiguió declararlas. Aquí te decimos cuáles son las 5 misiones.
Misión de Santiago de Jalpan
La Misión de Santiago de Jalpan está dedicada al apóstol Santiago. Está formado por un atrio, claustro, portal de peregrinos y la iglesia, con una capilla en el anexo del lado izquierdo. La pared del atrio original se perdió, pero fue reconstruida en el mismo estilo, con tres portales y arcos invertidos. Las principales características del portal adornado en la fachada son Nuestra Señora del Pilar y la Virgen de Guadalupe, tanto con conexiones a la cultura de Mesoamérica, así como un águila de doble cabeza, que simboliza la fusión de las dos culturas.
Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco
Construida entre 1754 y 1762 por Juan Crespi y dedicada a San Francisco de Asís. Tilaco es la mejor conservada de las cinco misiones y tiene la ornamentación más sutil en su fachada. Su fachada está compuesta de tres particiones verticales y tres horizontales, con el escudo franciscano de los brazos prominentes sobre la entrada principal
La fachada tiene pequeños ángeles, mazorcas de maíz y una imagen de San Francisco de Asís. Uno de los elementos decorativos distintivos son las cuatro sirenas de rasgos indígenas. Tilaco tiene una de las mejores capillas conservadas en una esquina del atrio, llamado “capilla de las posas”, que se utiliza para las procesiones.
Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
En la comunidad de Tancoyol y es llamada Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, se caracteriza por tener una fachada con decoración vegetal profusa, con espigas de trigo, y es la más elaborada de las cinco misiones. La estructura es similar a las de Jalpan y Landa. Tiene un templo con planta de cruz latina, área del coro, una sacristía, el atrio con una cruz, y capillas en las esquinas llamadas “capillas posas”. También hay una puerta de los peregrinos, un claustro y los cuartos para los sacerdotes.
Justo por encima de la entrada principal al templo se encuentra el nicho donde residía la imagen de Nuestra señora de la Luz la cual fue retirada del lugar hace varios años. El remate contiene una gran cruz en relieve de dos estilos relacionados con las órdenes de franciscanos y dominicos.
Misión de San Miguel Concá
San Miguel Concá es la ciudad más lejana de Jalpan y es la más pequeña de las iglesias de las misiones concluida en 1754, según una inscripción situada en el interior. Concá es una palabra pame que significa “conmigo”. La decoración cuenta con grandes flores, follaje y las figuras gruesas en estilo indígena. Se distingue por una imagen de la Santísima Trinidad en la cima junto con un conejo (un símbolo pame) y el águila de dos cabezas.
Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa
A 20 kilómetros de Jalpan se construyó esta misión por Miguel de la Campa siendo dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que da lugar a una parte del nombre de la comunidad. Se destaca por su equilibrio en la composición y con el campanario muy estrecho, que está integrado en la fachada. La escultura de la fachada está considerada como la mejor de las cinco de acuerdo a la revista Arqueología Mexicana.
Los frailes franciscanos dejan una inédita rubrica y el reflejo notorio de sus predilecciones en la última de sus misiones, ahí lo hemos visto mediante su madre, la Inmaculada Concepción, a San Francisco y los cuatro santos de la columna de la observancia, a San Miguel y aquellos estudios y protectores de al orden, Duns Escoto y María de Agreda. Fue la última de las misiones en ser construida.