Foto destacada: Shorthand social
El cine de oro mexicano tiene muchos géneros y temas para pasar un gran rato.
. . .
Los que consideramos “clásicos del cine mexicano” corresponden, en su mayoría al llamado Cine de Oro Mexicano época que surgió en la década de los treinta y cesó sus producciones hasta los años cincuenta, desde entonces pocas películas se han podido colar dentro de los clásicos, las del Santo, Amores perros, y quizá Y tu mamá también se consideran ya como clásicos pero la verdad es que no hay como aquellas de antaño.
La particularidad de los clásicos de antaño es que solían unir generaciones, desde la abuelita hasta los nietos podíamos sentarnos a verlas en el canal 9 pero las nuevas generaciones casi no las conocen y estas fechas son ideales para que lo hagan, aprovechando el ánimo de las fiestas patrias tenemos una propuesta de siete clásicos para empezar con el cine blanco y negro o recordarlo.
Es además muy interesante saber que el género ranchero inaugura esta etapa cinematográfica porque sirvió a los presidentes Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho a promover el nacionalismo y las artes mexicanas, razón por la que incluso se mandaron construir los Estudios Churubusco y los Estudios Tepeyac.
Y también no podemos dejar de mencionar que durante ese tiempo había gran financiamiento por parte de la Oficina Coordinadora de Relaciones Internacionales estadounidense, a cargo de Nelson Rockefeller, quien apoyaba el cine mexicano en agradecimiento por la alianza conformada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin más preámbulo, aquí tenemos una semana de clásicos del cine nacional que puedes encontrar gratuitamente en YouTube.
Allá en el rancho grande (1936)
https://www.youtube.com/watch?v=cKCqupDTOEY
Protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández Allá en el rancho grande dio el banderazo de salida al cine mexicano tipo western, el cine ranchero; fue además la que introdujo las grandes interpretaciones de música ranchera, bailes folclóricos y escenas de serenatas, fiestas con mucha algarabía y los grandes campos mexicanos. La comedia ranchera dio paso a los romances estigmatizados por diferencias sociales y a los grandes actores del cine nacional.
Ahí está el detalle (1940)
https://www.youtube.com/watch?v=WX2hw4awmqU
Reconocido como el más grande actor mexicano por Charles Chaplin, Mario Moreno interpreta a su icónico personaje, Cantinflas, en una película titulada con una de sus más reconocidas frases. Ahí está el detalle, donde Joaquín Pardavé, Sofía Álvarez y Sara García nos presentan la historia de un hombre perezoso que desata una serie de situaciones hilarantes dentro de una casa.
El ceniciento (1952)
El actor y comediante consentido de México, Germán Valdés Tin Tan, protagoniza este clásico en compañía de grandes actores de su tiempo, Marcelo Chávez, Alicia Caro, Andrés Soler y Tito Novaro. Inspirados en el clásico de Perrault, la historia se desarrolla en la suerte de Valentín Gaytán, el ceniciento, que acaba de sirviente de Marcelo hasta que la narración da un giro muy característico de las películas del pachuco de oro.
Dos tipos de cuidado (1953)
Los dos grandes del cine nacional, Pedro Infante y Jorge Negrete, interpretan a dos amigos mujeriegos que hoy seguramente serían cancelados por las redes sociales. En esta película grabada en el Cerro de la Estrella se estrena el primer éxito del compositor Chava Flores, La Tertulia, con la voz de Infante.
Macario (1960)
Como no todo eran rancheros, Roberto Gavaldón dirige a Ignacio López Tarso en una historia única en su tipo: un hombre empeñado en comerse él solo un pavo acaba por compartirlo con quien menos imaginamos. Esta sencilla historia, resulta tremendamente profunda, nos introduce al Día de Muertos y también a un inigualable análisis a la sociedad mexicana de su tiempo. Macario recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Premio Internacional Samuel Goldwyn.
La nave de los monstruos (1960)
Ya en los sesenta empezaban a pasar de moda las comedias rancheras y su formato musical, toda una nueva tendencia que más bien se acerca a lo kitsch surgía de una nueva década, la de los hippies y los viajes especiales. De ahí nació una de las películas más raras del cien nacional, La nave de los monstruos, protagonizada por Eulalio González “El piporro”, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, que además fue locutor, guionista y actor cómico del Cine de Oro.
Santo y Blue Demon contra los monstruos 1970
Para la década de los setenta el cine mexicano ya había entrado en decadencia, sólo un gran héroe pudo darle un último aliento de vida, el luchador enmascarado, Santo. Nuestro héroe de la máscara plateada protagonizó 52 películas, en solitario o acompañado de Blue Demon, venció a cada uno de sus enemigos en una extravagante combinación de ciencia ficción, lucha libre, fantasía, misterio, terror, género noir y policiaco, todo y nada al mismo tiempo.