Foto destacada: INAH
En este sitio se han hecho grandes descubrimientos arqueológicos de las culturas del norte.
. . .
Los antiguos pueblos mesoamericanos son ricos en su herencia, fiestas, sitios arqueológicos, tradiciones medicinales, gastronómicas, vestigios que no dejan de aparecer y sorprendernos; estas características nos han distraído de las culturas del norte donde aparentemente no hay mucho que contar de las sociedades nómadas, la Cueva de la Candelaria demostró lo contrario.
La importancia de la Cueva de la Candelaria
Todos hemos visto, aunque sea una vez, en persona o en internet alguna obra del muralismo, mujeres indígenas pintadas por Ribera, los autorretratos de Kahlo ataviada como tehuana o las obras de Saturnino Herrán, donde se exaltan características de los indígenas… pero del sur de México ¿por qué no del norte?
Había llegado la mitad del siglo XX y todavía las tierras del norte no eran estudiadas apropiadamente, si no es que, para nada, hasta que por fin en el año 1953 se realizó el primer proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las vastas tierras aridoamericanas donde aparentemente no había nada que descubrir.
La noción de que los pueblos del norte eran nómadas retuvo mucho tiempo la atención del INAH hasta que por fin se emprendió la exploración de la Cueva de la Candelaria un hito en la historia de la antropología donde la revelación de una cueva mortuoria en el desierto de Coahuila inauguró las investigaciones de las culturas del norte que habitaron la zona entre el año 1000 y el 1350 d.C.
A las investigaciones de la Cueva de la Candelaria en Coahuila, le siguieron las de Paquimé en Chihuahua y otros tantos que poco a poco revelaron que Aridoamérica era rica en cultura y tan antigua o más que algunas del sur de nuestro país, sin duda los hallazgos encontrados durante las excavaciones del INAH desde 1953 hasta 1954 fueron determinantes en el relato de nuestra historia prehispánica, esto fue lo que encontraron.
Los restos humanos de la Cueva de la Candelaria
La cueva en cuestión se ubica en la sierra de la Candelaria, en el Valle de las Delicias muy cerca de la Comarca Lagunera en el estado de Coahuila, una zona que desde hace años se destacó por su temprano desarrollo agrícola e industrial, justo ahí donde nadie lo imaginaba los arqueólogos encontraron restos humanos.
Se trataba de una cueva mortuoria donde se hallaron lo que en antropología se han nombrado como “bultos mortuorios”, es decir, cadáveres envueltos en grandes mantos tejidos y amarrados con fibra de agave; los cuerpos se encontraron flexionados, ataviados con vestimenta y adornos, algunos poseían artefactos como arcos, átlatls, palos arrojadizos, flechas y dardos.
Los bultos de la Cueva de la Candelaria se depositaban sobre una base de palos, esteras de carrizo o petates de bejuquillo, entre cada uno se encontraron pencas de nopal y hojas de palma y lechuguilla, como organizando la ubicación de cada uno, una noción que compartimos en los panteones de nuestros días. Este descubrimiento ayudó a comprender mejor un texto de 1778 donde se cuenta el descubrimiento “cadáveres envueltos en finos petates”.
La conservación de los cuerpos de los antiguos laguneros es impresionante pues más de uno aún mostraba piel y cabello oculto debajo de una especie de turbante que no todos los cuerpos mostraban. Algunos de ellos tenían el rostro cubierto con pedazos de cuero y a veces hasta el pecho; otros tantos vestían sandalias de fibra de agave, collares de hueso, concha y semillas.
Otros de los objetos encontrados en los cuerpos de la Cueva de la Candelaria fueron una especie de flores de fibra que cubrían las orejas, cuchillos de pedernal, faldillas de cordeles, bolsas de fibra de diferentes tamaños casi siempre vacías, solo en dos casos se encontraron objetos, una tenía unas sandalias y la otra una bolsita pequeña que guardaba raspadores, puntas de proyectil y lascas.
La Cueva de la Candelaria fue sólo el principio de las investigaciones de la gran Aridoamérica mexicana, desde entonces han sido encontradas muchas cuevas mortuorias con treinta y hasta mil cuerpos en algunos de los casos. Las más importantes y que hoy conforman la Ruta de las Cavernas son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y claro, la legendaria Candelaria.
Cueva de la Candelaria
¿Dónde? Las Delicias, Coahuila
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Acceso libre, se recomienda visita con experto o la contratación de un tour especializado.