Foto destacada: Gaby Rocha
Sisal, una localidad costeña perteneciente al municipio de Hunucmá, que fue incluido entre los once destinos inscritos en la lista de Pueblos Mágicos.
. . .
Sisal es uno de los tantos Pueblos Mágicos que hay en el sur de México con una gran diferencia: su territorio es vasto en riqueza histórica, cultural y natural de toda la península yucateca. Para llegar hay que recorrer un camino que se trazó desde 1564, y que te envuelve entre dunas, ciénegas, manglares, aves migratorias e historias.
Además, Sisal es el primer puerto comercial de la península yucateca, así que cuenta con varias historias de piratas y otras tantas que se remontan a épocas prehispánicas. Pero desde hace mucho, este sitio fue un importante puerto donde se comerciaba con el Golfo de México y el Mar Caribe.
Sisal proviene del vocablo maya “Síisal” que quiere decir algo así como “Frescura y sombra que hacen los árboles grandes”. En su etapa colonial fue bautizado como Santa María de Sisal y se convirtió en el puerto comercial más importante de la península desde donde se exportaba algodón, tabaco y henequén: “oro verde”.
El henequén el “Oro verde” de Yucatán, ya que en siglo XIX dada la gran derrama económica de la exportación este producto. Para mitad del siglo XVIII, Sisal ocupaba el tercer lugar entre los puertos con mayores exportaciones, después de los puertos del Carmen y Campeche. En 1840 Sisal recibió el título de Villa convirtiéndose en sede del Ayuntamiento que controlaba la costa yucateca desde Celestún hasta Isla Mujeres.
Leyenda del Sisal
Durante mucho tiempo, Sisal fue un pueblo de pescadores y playas alucinantes que motivaron al nombramiento de Pueblo Mágico Yucatán en el año 2000.
En este sitio hubo muchos barcos hundidos, algunos de forma misteriosa. Así que con tanta historia portuaria muchas embarcaciones aún se esconden en las profundidades de las aguas de Sisal. Pero el caso del naufragio de “La unión”, un barco de vapor hundido el 19 de septiembre de 1865 que transportaba personas, mercancías y esclavos, es destacado… Puedes conocer la historia solo visitando este Pueblo Mágico.
El Fuerte de Sisal Yucatán es uno de los íconos turísticos ya que se construyó por la corona española para vigilar y proteger la costa peninsular de los ataques piratas a finales del siglo XVI. Además, hay un faro de 3 metros de altura y que en la actualidad podemos apreciar frente al parque principal.
Justo a un lado de la Ex Aduana de Sisal, un sitio que tienes que conocer, está una hermosa construcción que hospedó a la emperatriz Carlota de Habsburgo. Y el muelle que en los años 60 fue reconstruido con mampostería, desde donde es un deleite apreciar los atardeceres.
La Reserva Estatal El Palmar fue declarada como Área Natural Protegida con carácter de Reserva Estatal. Es una superficie de casi 48 000 hectáreas se extiende en los municipios de Hunucmá y Celestún para todos los entusiastas del ecoturismo. El Palmar es importante para el equilibrio ecológico de México y para toda la zona de Caribe gracias a su flora y fauna tan basta.
Es posible hacer un recorrido en Lancha por el Manglar como en un recorrido de ensueño hasta donde se une el agua dulce del manantial con la salada de la ciénega hasta llegar al destino más esperado del recorrido…
Cenote Dzul Ha
Este asombroso ojo de agua, cuyo nombre en maya significa “Caballero del Agua”, tiene hermosas aguas cristalinas en donde es posible hacer esnórquel y apreciar peces y otras curiosidades en este entorno natural. Solo se permiten grupos reducidos con una estancia máxima de 30 minutos. De regreso del cenote, el recorrido contempla un ceviche fresco preparado al momento.
Pueblo Mágico de Sisal
Dónde: Ubicado a 53 Km del centro de la blanca Mérida
Cuando: todo el año
Cuánto: según actividad