La Iglesia de Zozocolco Hidalgo que parece una araña

Foto destacada: Identidad Veracruz

La arquitectura de la Iglesia de Zozocolco es tan mágica como el pueblo mismo.

 

. . .

 

El Pueblo Mágico de Zozocolco forma parte de la región totonaca de Veracruz, siendo uno de sus elementos culturales más relevantes las ceras escamadas. Para crearlas primero se arman los aros de bejuco, a los cuales se les cuelga el pabilo y se les baña de cera hasta que los cirios cobran forma.

Las flores que adornan estas velas se elaboran con moldes, primero se hierbe la cera en cazuelas y ya que está derretida se vacía el moldes. Luego se le deja secar un tiempo e inician a elaborar las hojas de cera del color que se desea, además de adornarlas con papeles multicolores.

 

 

En Zozocolco hay más de 150 familias dedicadas a las artesanías y a los trabajos de pita y muebles de cedro. Esta comunidad veracruzana también se dedica a la elaboración de artesanías de madera y objetos ornamentales utilizados en las danzas típicas.

Además de las grandes tradiciones culinarias y las numerosas pozas y arroyos que hay, este entorno natural es ideal para el ecoturismo y puedes ver mapaches, zorrillos, armadillos, codornices, chachalacas y diferentes variedades de insectos y reptiles.

 

 

La fascinante arquitectura de Zozocolco

 

Imagen: Daniel B.

 

Zozocolco es un sitio de contraste arquitectónico entre las casas de piedra de blanca laja labrada y algunos otros sitios con detalles coloniales. Es una población de calles angostas y empedradas, con iglesias construidas en el siglo XVIII, siendo la Iglesia de San Miguel, construida por los evangelizadores franciscanos, uno de los sitios más relevantes .

Este edificio sacro atesora numerosos retablos de enorme valor artístico e histórico. La iglesia franciscana de San Miguel Arcángel, tiene dos torres de más de 35 metros y sus 400 años de antigüedad, es considerada una de las primeras en el país.

 

 

Tiene seis arcos de piedra monumental que sostiene la imponente iglesia cuya estructura pareciera una araña en el centro del pueblo. Además tiene dos torres de más de 35 metros con cruces en la cima señalan hacia el cielo. En una está el campanario y en la otra el reloj con números romanos que dan un toque meramente colonial al monumento histórico.

El techo es a base de piedra de laja con bloques cortados. La construcción no tiene varillas y data desde hace más de 400 años. Es el principal atractivo turístico del pueblo y un símbolo de identidad para el municipio, que se encuentra en la región del totonacapan de la entidad veracruzana y que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental.

 

 

La parroquia forma parte de la ruta franciscana entre Veracruz y Puebla, donde hay iglesias similares como la del municipio de Coxquihui o en el municipio de Tuzamapan de Galeana. La explanada también fue construida con piedra y ahí fue incrustado un palo metálico de los voladores de Papantla.

En este sitio, del 10 al 12 de noviembre, se realiza el festival de globos de papel china, cuya elevación significa el regreso de las almas al cielo, culminando así su trayecto en este mundo. Los 24 escalones que conducen a otra construcción de hace más de 100 años y que los pobladores llaman “curato”, donde descansan los curas, los sacerdotes.

 

 

Los límites territoriales de la iglesia son de muros de piedra. Las altas paredes hacen que la sensación de la temperatura pase de calor a fresco con tan solo poner un pie al interior del recinto religioso, donde el aroma a cedro, madera utilizada para fabricar las bancas, sacia el olfato.

Aquí hay muchas esculturas de santos, donde la más sobresaliente es de San Miguel Arcángel doblegando a Satanás que luce al fondo y es lo primero que detecta la vista al ingresar. En la bóveda se observan hexágonos entrelazados de color amarillo, rojo y azul pegados en el techo que dan una sensación tridimensional sobre el área bautismal y el confesionario.

 

 

Otros atractivos de Zozocolco son el Cerro de las Golondrinas, el Mirador del Curato, capaz de observar el pueblo encajado en la sierra del Totonacapan. Y si te quieres refrescar están la poza La Polonia y la Cascada de Guerrero, lugares que te deleitarán con su increíble diversidad floral y vegetal.

Zozocolco celebra, antes del 8 de diciembre, uno de sus eventos más importantes; la Feria de la Purísima Concepción. En donde hay bailes, danzas de guaguas, negritos, moros, cristianos y voladores.

 

 

Zozocolco

Dónde: Calle Miguel Negrete Esquina Nicolas Bravo, Col. Centro, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Cuando: 10 al 12 de noviembre es el festival de globos

Entrada libre