Foto destacada: Milenio
José Clemente Orozco es uno de los muralistas más destacados y poco comprendidos del siglo XX.
. . .
En 1922 José Clemente Orozco se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano; un movimiento de tendencia nacionalista, educativa y popular que buscó implementar el concepto de “street art” que defendían los pintores, poniendo su arte al servicio de una ideología claramente izquierdista.
Pero lo que diferencia a Orozco de otros artistas, es que retomó las fuentes del arte prehispánico y las raíces populares mexicanas con un estilo donde podía reflejar inquietudes políticas, sociales, además su disposición a la docencia que desempeñó en la Unión de Pintores y Escultores.
Orozco fue un artista que eligió el compromiso político que logró capturar la cultura de nuestro país. Aquí te dejamos una radiografía de algunas pinturas que más nos gustan.
Maternidad
Wikipedia
Uno de los primeros frescos de Orozco que se asemeja a las representaciones renacentistas de María y el niño Jesús, con la excepción de la desnudez de la madre y repleta de simbolismos occidentales. Pero la pieza es bastante trasgresora, ya que el gobierno pos revolucionario alentó la producción de arte público para promover un programa nacionalista de unidad, pero Orozco uso figuras europeas con el fin de desafiar la afirmación del presentando el estándar de belleza es europeo más que indígena.
Este mural en particular es de inmenso valor porque es el único superviviente de los primeros frescos de Orozco, ya que la mayoría fueron destruidos por estudiantes conservadores de la ENP, mientras que otros fueron demolidos por el propio Orozco.
Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México
La trinchera
Historia del arte
La trinchera muestra una parte diferente de las obras anteriores de Orozco. Aquí se ve su estilo franco y modernista en el que las formas están menos modeladas, la línea es expresiva y la paleta refleja lo oscuro y emocional. En el cuadro se ven tres soldados revolucionarios caídos y sin rostro formando una cruz en una escena dramática.
Con la moral decaída de la población respecto a la Revolución, se ilustra la negativa de idealizar la Revolución como hicieron Rivera y Siqueiros, mientras que Orozco busca promover la paz denunciando la violencia de la revolución. Este mural es de una expresión que contrasta con la plácida representación de Maternidad.
Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México
Prometeo
Historia del arte
Este Prometeo monumental que se elevaba hacia el cielo para tomar fuego, símbolo de sabiduría e iluminación, representa a Dios, la fuente de la sabiduría. El Titán está a punto de darle a la humanidad el poder del conocimiento por el que Zeus lo castigará cruelmente, como cuenta el mito griego. Alrededor de Prometeo hay masas de humanos mortales, algunos esperando ansiosamente el regalo, otros preocupados o en diversos estados de agitación.
Con este mural Orozco se opone a la idea de que las pinturas murales debían ser decorosas, impersonales y agradables. Si bien el tema es ciertamente apropiado para una universidad, el expresionismo de Orozco se muestra a una escala masiva como nadie antes lo había hecho.
Dónde: Pomona College, CA, Estados Unidos
La mesa de la fraternidad universal
Historia del arte
Esta escena muestra a personas de diferentes nacionalidades y profesiones sentadas alrededor de una mesa representada con una perspectiva inclinada hacia adelante; un libro abierto descansa en la esquina más a la derecha. El estilo es de economía expresionista desprovista de detalles. Se dice que Orozco construyó la imagen a partir de textos esotéricos de Jay Hambridge, un geómetra que promovió los “principios geométrico-estéticos” en el arte.
Esta cuadro tiene una paleta oscura y sombría de la obra enfatiza la perspectiva cínica del artista con respecto al resultado de la Revolución Mexicana y la posibilidad de una hermandad gobernante pluralista y democrática.
Dónde: The New School, NY, Estados Unidos
La epopeya de la civilización estadounidense
Muralismo Mexicano
Es un mural compuesto por 24 paneles, que cubren cuatro paredes en la Biblioteca Baker, es una representación compleja y en capas de la historia del continente americano en tres épocas: la época prehispánica, la época colonial y la era industrial moderna.
Aquí los primeros paneles son claros y armoniosos, mientras que los que representan los tiempos modernos son caóticos y superpoblados, lo que hace que el espectador se sienta abrumado. Este mural es crucial para ilustrar una diferencia fundamental entre Orozco y los otros muralistas mexicanos contemporáneos, en cuanto a color, optimismo, intensidad, texturas, filosofía en incluso en cuanto a la crítica y ambigüedad al muralismo mexicano.
Dónde: Dartmouth College, NH, Estados Unidos
Padre Hidalgo
Milenio
Un gran mural que cubre el techo y las paredes pintadas en severos y aleccionadores tonos de gris para contrastar con el naranja y el rojo llameante que rodea a Miguel Hidalgo, el cura instigador de la independencia. En el mural, Hidalgo, de rostro severo y monumental que ofrece un fuego de la humanidad enferma y asolada por la guerra, siendo una clara alusión al mito de Prometeo.
Orozco buscó a la vez elogiar a Hidalgo por su papel en el fomento de la rebelión de los indios y condenarlo, un sacerdote católico romano, cuya tarea era adoctrinar a los indios en un extranjero. Así, como lo enmarcó Orozco, mientras Hidalgo luchaba por los oprimidos, también estaba contribuyendo trágicamente a su opresión. En consonancia con sus ideales anárquicos, Orozco condena todos los credos institucionales en esta complicada serie de imágenes.
Katharsis
Historia del arte
Este cuadro con regularidad se ha descrito como una orgía de color brillante y formas dinámicas una muy expresionista alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos motivos, muchos de ellos recurrentes en su obra: las armas, las masas de gente, la lucha, el caos…
Este cuadro muestra la prostitución (que ríe), las máquinas, la avaricia y codicia humanas, pero en la parte superior todo está ardiendo, como si con un último sufrimiento extremo el fuego fuera a purificarlo todo. Mediante esta composición caótica, dramática y siniestra lanza un mensaje de alarma. Nada que ver con las figuras casi serenas que había pintado su colega muralista Diego Rivera en el otro lado del edificio.