Mirador del Cristo de las Noas, el tercero más grande de Latinoamérica

Foto destacada: ABDEEL | Travel Blogger

El Cristo de las Noas es un complejo turístico y religioso destacado del país.

 

. . .

 

La mejor vista de la Comarca Lagunera se encuentra en el Cerro de las Noas, donde el ícono de Torreón se erige majestuoso para recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, se trata de un Cristo monumental levantado en un sitio estratégico, pues desde ahí salen las oraciones más elevadas de Coahuila y se toman las fotografías con los más formidables atardeceres.

 

 

 

Construcción de El Cristo de las Noas

 

 

Fue el padre Manuel Herrera quien en el año de 1983 tuvo la idea de crear un sitio tan especial que los visitantes recordaran con singular placer su paso por Torreón, un lugar que les proporcionara fe y confianza para continuar el camino o regresar con bien a casa, el sacerdote José Rodríguez Tenorio fue quien dio vida al espectacular proyecto del Cristo de las Noas.

El Cristo de las Noas se proyectó desde el inicio como un mirador accesible que además integrara una iglesia y claro, a un Cristo que abrazara a todo Torreón, figura que por su postura cumpliría con el deseo del padre Herrera. Al proyecto fueron integrados un estacionamiento, una rampa para automóviles y unas escaleras de 600 escalones.

 

 

El Cristo de Noas es una obra del escultor saltillense Vladimir Alvarado que lo colocó de brazos abiertos y vistiendo una túnica que a los pies remata con noas, nombre común que recibe la cactácea Agave victoriae-reginae planta endémica que se encuentra en peligro de extinción.

Pasaron 10 años para que el Mirador de El Cristo de las Noas fuera concluido, el tiempo tan largo de construcción se debió a la estructura final de El Cristo que fue levantado utilizando más de 600 toneladas de concreto en una altura que rebasa los 21 metros de alto, colocándolo como la tercera figura religiosa más alta de Latinoamérica.

 

 

El Cristo de las Noas

 

 

Por detrás del famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia, El Cristo de las Noas reúne más de 30 mil fieles durante las celebraciones de la Semana Santa, tiempo en el que el templo que se encuentra a sus espaldas queda pequeño ante la fe de tanta gente que viaja desde muchos puntos de México.

Al interior del templo se encuentran dos capillas, Mártires de Cristo Rey y la Virgen de la Leche, ambas de estilo medieval, son una réplica de las capillas construidas en Tierra Santa, razón por la que se encuentran representaciones de La cueva de Belén y El Calvario, muestras que completan la visión del espacio como un complejo turístico religioso.

 

 

Actualmente a El Cristo de las Noas se puede llegar en teleférico que recorre 425 metros hasta el sitio religioso que también ya es un centro de convenciones, pero sobre todo un santuario para sus visitantes locales y foráneos es el emblema que da identidad y orgullo a los habitantes de la Comarca Lagunera.

Para visitar el Cristo de las Noas hay que llevar mucha batería en el celular o ya bien llevar bien cargadas las de la cámara porque la vista es insuperable, las oportunidades de una buena foto son muchísimas, a lo largo del día puede apreciarse como el cielo va cambiando hasta que el atardecer cae dando paso a las luces de las Torreón.

 

Fotografía de El Periódico de Saltillo

 

Cristo de las Noas

¿Dónde? Calzada de los Misterios s/n, Col. Nueva Creación, Torreón, Coahuila.

¿Cuándo? Todo el año, pero si vas en Semana Santa no vas a disfrutar tanto el lugar

¿Cuánto? Abierto al Público