Los 6 miradores para ver el Cañón del Sumidero en todo su esplendor

Foto destacada: @garykarolli y @marifer.ra

Los 6 miradores del Cañón del Sumidero son sitios sorprendentes.

 

. . .

 

En Tuxtla Gutiérrez alguna vez se pensó construir un Mirador Volado que daría una perspectiva fascinante al Cañón del Sumidero. Este proyecto iba a ser financiado con recursos federales y estatales, para hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad atractiva para el turismo nacional e internacional. No obstante, el sitio quedó cancelado porque se prefirió la conservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Este cañón es ya de por sí un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva, cuyos muros alcanzan más de 1000 metros de altura siendo uno de los paisajes más impresionantes de México. Este sitio ya tiene varios 6 miradores y aquí te los dejamos todos.

 

 

Mirador La Ceiba

 

 

El primero  de los seis miradores del Cañón del Sumidero y donde inicia este mágico recorrido por la selva. En este sitio podrás admirar el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo hacia la derecha y el inicio del cañón. También podrás ver con bastante claridad cómo es que las grandes paredes empiezan a vislumbrarse y como van tomando altura.

 

 

Mirador La Coyota

 

 

La Coyota es el mirador donde podrás ver las paredes de gran tamaño rodeado de una inmensa vegetación, y desde aquí podrás observar las grandes proporciones de las paredes del cañón. Además, tiene la peculiaridad de que estos sitios solo se iluminan cuando el sol se encuentra en el cenit, ya que se bloquean el paso de la luz una a otra.

 

 

Mirador El Roblar

 

 

Para llegar al tercer mirador es necesario caminar por un sendero entre la selva, en donde de inmediato sentirás la magia chiapaneca. Podrás ver aves y admirar otras especies de fauna que deambulan normalmente entre los árboles y arbustos. Desde su terraza se sigue apreciando las impresionantes paredes del cañón, su vegetación y resalta mucho más las enormes rocas verticales.

 

 

Mirador Tepehuaje

 

 

Este pequeño mirador te brindará era el que cambiaría el destino del cañón del sumidero,  ya que la perspectiva que se obtiene desde este sitio es espectacular. Desde aquí se observa la curva que hace el río Grijalva con corrientes de aires que transitan por la parte alta del cañón. Es posible ver muchas aves como zopilotes, el de cabeza gris y el de cabeza roja que anidan en las oquedades que las paredes del cañón ofrecen.

 

 

Mirador Los Chiapa

 

Los Chiapa se encuentra en la parte más alta de la montaña, por la increíble vista panorámica, podrás apreciar a gran altura una gran extensión del Cañón y las lanchas al fondo realizando sus recorridos turísticos. Es el último mirador es donde podrás admirar de manera diferente el cauce del Río Grijalva desde una altura de 1,000 metros. Por su ubicación permite observar el cauce del río que se desaparece hacia la izquierda.

 

 

La Atalaya

 

 

En el mirador Atalaya termina el recorrido pero ser el último no lo hace menos importante. Aquí, además de la vista, podrás encontrar un espacio recreativo para niños así como una construcción de 2 niveles en los que podrás apreciar una las vistas más espectaculares del Cañón del Sumidero, además de comprar artesanías chiapanecas o admirar múltiples exposiciones fotográficas que suelen haber en el segundo piso.

 

 

Cañón del Sumidero

Dónde: tomar la Calzada al sumidero, hasta llegar a la Caseta Operativa de Control del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Cuando: domingo a lunes de 8:00 am a 5:00 pm.

Cuánto:. recorridos por el Cañón del Sumidero varían entre $200 y $400. Al adquirir alguno de estos tours también tendrás acceso a los miradores del parque que individualmente tienen un costo de $30 aproximadamente.