Foto destacada: Jose Luis Bustamante V
En Soyopa podrás disfrutar del río Yaqui, de acampadas y carne asada.
. . .
Soyopa en lengua yaqui significa “Tierra Caliente”, aunque en casi todo el estado se puede decir que es tierra caliente, este pueblo se fundó por las tribus yaquis, opatas y pimas, dedicándose a la pesca y a la caza.
Los españoles llegaron a la región en 1690 formando la comunidad con el nombre de Real Viejo. En realidad, a esta parte del país llegaron ya casi entrados en el siglo XVIII y fue por las expediciones de minas que realizó Juan Fernández de la Gotera.
En el año de 1749, la población comenzó a incrementarse hasta 1880, año del auge minero, extrayéndose plata. Un año después se agotó el mineral decreciendo en forma importante el poblado, que no ha crecido mucho en los últimos años, de hecho casi no ha crecido nada.
A fines del siglo XIX fue municipio al distrito de Ures incorporándose a este municipio en 1930. En 1937 se dota el primer ejido de Soyopa con 13,792 hectáreas por resolución presidencial dada a conocer por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
Por este pequeño poblado atraviesa el río Yaqui que nace de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui.
Este magnífico río tiene una longitud de 410 km, aunque si se considera con una de sus fuentes, el sistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de 1050 km y su curso se encuentra interrumpido por varias presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de la presa El Novillo, presa la Angostura y la presa Álvaro Obregón o El Oviáchic.
En este sitio se festeja el día de San Miguel, patrón del pueblo, con la música en el atrio, con las tradicionales mañanitas al santo patrono más aún si es la música de los chanchis. No existen hoteles, pero se pueden apartar unos pequeños cuartos de material que se encuentran a la orilla del río en el pango.
Ecoturismo en Soyopa
Uno de los mayores atractivos turísticos de Soyopa es que se encuentra muy pegado a la sierra, así que la naturaleza y la belleza de sus paisajes te sorprenderán. Hay un mirador una la plaza, pero la naturaleza que no se puede ignorar ya que los colores que verás no se ven en otras partes.
Las actividades a realizar en el lugar van encaminadas a disfrutar de la naturaleza y el clima, aunque también está la iglesia principal que deleita por su arquitectura y la plaza del pueblo, que invita a los visitantes a caminar y aprovechar cada ‘spot’ fotográfico.
Las actividades de un tour te llevarán a visitar la iglesia y la plaza del pueblo, y enseguida una ruta de senderismo para llegar al mirador, donde se disfruta un bello paisaje y se pueden tomar muy buenas fotos.
Por supuesto, está el precioso río. Ahí se puede hacer cualquier tipo de actividad recreativa como futbol o voleibol, y los que desean se pueden nadar un gran rato. Además, para los más aventureros, están los paseos en kayak y finalmente, se puede deleitar una riquísima carne asada al mayor estilo sonorense en las palapas y asadores que se encuentran a la orilla del río.
Sin duda, dar un paseo a Soyopa es una buena opción para todos, ya que resulta una aventura muy familiar en la que chicos y grandes encuentran que hacer. En Soyopa hay palapas con asadores en la zona del río en la comunidad del Novillo, además de área de convivio y de esparcimiento familiar a los habitantes.
Soyopa Sonora
Dónde: Serranía del estado de Sonora.
Cuando: todo el año
Cuánto: tour $550