Foto destacada: Infobae
Archivos históricos y cartas escritas por Hernán Cortés están de vuelta en México.
. . .
El conquistador español Hernán Cortés en 1527 ordenó en una carta a su criado diciendo que cooperara con un nuevo gobernador que llegaba a México desde España, “porque si no lo haces, me enojaré mucho”. Esta carta formaba parte de ocho papeles de cinco siglos de antigüedad, cuatro de ellos firmados por el propio Cortés, que fueron hace un tiempo fueron subastados en Nueva York por miles de dólares a pesar de que deberían haber estado bajo llave en la Ciudad de México.
Estos documentos son patrimonio cultural nacional, y estaban en el archivo nacional de alta seguridad de la Ciudad de México entre otros documentos que datan de principios del siglo XVI.
En aquel entonces, Michel Oudjik, un investigador holandés de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lleva décadas trabajando con el archivo, dijo que se tenían evidencias fotográficas, “de que estos documentos que se vendieron estaban en el archivo nacional, de eso no hay duda. La exportación de los documentos desde México fue ilegal.”
Fue Swann Auction Galleries quienes subastaron varios documentos que pertenecían al archivo nacional de México, lo que alguna vez fue una penitenciaria, y tuvo que detener la venta de otros documentos que sobrevivieron 500 años de guerras, clima y desgaste pero que terminaron en una subasta en Nueva York.
Las cartas de Cortés que fueron subastadas
Teena Clipson
Una carta se vendió en aquella subasta por $ 37,500 en 2019. Una carta firmada con una floritura por Cortés en 1538 se vendió por $ 32,500 en 2017. Una carta sin fecha con la firma del conquistador se vendió por el mismo precio en Christie’s. Un tercer documento de la era colonial se vendió en 2017 por $ 8,750 en Bonhams. Un decreto del 1540 se vendió en 2019 por $ 6.750. El Problema de estas subastas: todos estos documentos fueron extraídos del archivo nacional.
Teena Clipson
Esto hasta hoy porque se han logrado recuperar los manuscritos en medio de un fuerte esfuerzo del gobierno mexicano para detener el tráfico internacional de objetos del patrimonio nacional. A través de estos esfuerzos se han logrado cancelar algunas subastas de artefactos mexicanos, se ha logrado el retiro de objetos precolombinos y una carta propiedad del Hernán Cortés, así como documentos históricos del siglo XVI al comienzo de la Nueva España. Estos archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.
Paudal
Una vez verificada su autenticidad, fueron entregados a la agencia mexicana y se encuentran bajo custodia en el consulado mexicano en la ciudad de Nueva York, ya que serán enviados a la Ciudad de México en los próximos días; evitando que los artículos se vendieran en casas de subastas.
Heraldo de Aragón
Fueron compartidos diversos videos de los documentos históricos que datan de 1529, y que habían sido robados. Estos objetos serán regresados al Archivo Nacional de Documentos históricos. Ahora se están investigando a servidores públicos por el presunto robo de los 10 documentos pertenecientes a Hernán Cortés, que se estaban subastando en Estados Unidos.
En ese sentido, son sujetos a investigación las personas que hayan tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo al CEO o CEO en ese momento. También fueron recuperados un conjunto de 16 manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, así como piezas prehispánicas que fueron recuperadas de casas de subastas por las autoridades norteamericanas y entregadas en custodia al consulado mexicano.