Mexiquillo representa la cúspide del ecoturismo en el exótico Durango

Foto destacada: Karina | Miss Pueblos Mágicos y Efrén Cruz

Mexiquillo es un parque natural con campismo, ciclismo rapel y cabañas para gozar los paraísos de Durango.

Mexiquillo es un parque natural en Durango, un sitio en donde encontrarás diversos atractivos naturales como cascadas en un bosque verde, un enorme jardín de rocas, barrancas, un bosque de coníferas y cabañas con chimenea para disfrutar la estancia.

Mexiquillo se encuentra en Pueblo Nuevo, que según los más expertos en viajes y atractivos invernales, es el sitio perfecto para los amantes del frío, la nieve y las cabañas acogedoras con tus personas favoritas.

 

El expresidente Adolfo López Mateos mando construir la vía férrea Durango-Pacífico en 1960, como una comunidad provisional para que habitaran los constructores del ferrocarril y los trabajadores de los aserraderos de la región. Para dar inicio al tendido de las vías férreas, se construyeron caminos, túneles y terraplenes.

Así que no olvides visitar la ruta conocida como “terraplén”. Es un camino que fue acondicionado a través de la fronda para transportar las vías del tren y en las zonas más escarpadas se realizaron túneles para solventar los terrenos más complicados. Hay nueve grandes túneles, varios de ellos con una amplitud de cinco metros y una altura de seis metros. Tales conductos servían para hacer más sencillo el tránsito del ferrocarril, cuando aún no había sido construido.

 

Durango te permitirá cruzar por el puente más alto del mundo en la Sierra Madre Occidental, a una altura de 402,57 metros sobre el río Baluarte, además sus carreteras tienen túneles de amplia iluminación y ventilación, que harán de tu viaje algo extraordinario.

El parque natural cuenta con 13 mil 475 hectáreas, de las cuales 15 mil 275 hectáreas son de bosque virgen. El recorrido puede hacerse a pie o en 4×4, motocicleta, bicicleta o bien puedes rentar un tour con guía que el mismo parque ofrece.

Jardín de Piedras

 

El “Jardín de Piedras” es lo primero que se destaca en este sitio, se trata de formaciones rocosas que llegan a superar los 8 metros de altura. Al caminar un poco más es posible ver algunas cascadas, siendo la más conocida como la Cascada de Mexiquillo, con una caída de agua de 20 metros de altura en la que puedes descender en rappel.

Tres ríos principales cruzan el parque con diferentes caídas de agua en cascadas que pueden superar los 50 metros. El camino entre el tupido bosque y la variación de vegetación, que son causados por la topografía y la altitud, puedes descansar entre algunas palapas con asadores y preparar algo de comer o bien solo descansar.

 

Este espacio es un sitio ecoturístico en donde hay hermosos bosques, abundantes en cascadas, barrancas, túneles, formaciones pétreas y coníferas de distintas especies, algunas de ellas endémicas de la región.

En Mexiquillo se tiene la oportunidad de practicar diversas dinámicas como campismo, excursionismo, kayak, ciclismo de montaña, rappel, alpinismo y otras más en donde podrás ver diversos tipos de animales y plantas.

 

Finalmente, recuerda que Mexiquillo es ideal para visitarlo todo el año, pero en invierno la experiencia es única: verás el bosque todo cubierto de nieve. Eso sí, recuerda traer ropa abrigadora, así como seguir todas las indicaciones y recomendaciones por parte del personal del parque.

Es un sitio bastante agradable para pasar una noche o fin de semana, ya que puedes hospedarte en las cabañas de madera con chimenea. También hay Si deseas una opción un poco más económica en el pueblo La Ciudad, donde se encuentra ubicado el parque, podrás encontrar habitaciones más accesibles, desde 500 pesos la noche.

 

Mexiquillo Durango

Dónde: 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango.

Cuando: todo el año

Cuánto: $25 pesos acceso. Cabañas desde $1,300