Foto destacada: México ruta mágica
Los cenotes de Tamaulipas son simplemente lugares maravillosos.
La palabra “cenote” remite a la Riviera Maya aunque también hay cenotes en Aldama, Tamaulipas, al norte de México. Estos mantos se encuentran lejos de Yucatán y más cerca de Estados Unidos, pero son poco conocidos a pesar de tener muchas peculiaridades.
A pesar de son cenotes en Tamaulipas se les conocen comúnmente como pozas y son de mayor profundidad que los de Yucatán. Llegar a ellos no es fácil, pues están en propiedad particular a través de 14 kilómetros de notoria terracería. El trayecto tiene una inmensa belleza y son tres pozas que aquí encontrarás: El Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles.
Aquí hacemos un recorrido por estas pozas.
Poza El Zacatón
Es la poza más conocida y famosa de los tres cenotes de Aldama. Se le conoce así porque es básicamente un islote flotante de zacate que se mueve de un lado a otro con el agua. Es también el cenote más profundo, pues de acuerdo con la NASA, tiene una profundidad de 317 metros, bastante impactante.
Cuenta con un diámetro de 100 metros y fue utilizado como campo de exploración para futuros viajes a Júpiter por la NASA. Cuenta con un mirador de madera que ayuda a apreciar su belleza desde arriba. En 1994, murió un buzo llamado Sheck Exley, cuyo objetivo era romper el récord de los 305 metros de profundidad y se asegura que fue la presión del agua o la cantidad de azufre en el lugar fue la causante.
Poza Verde
Poza Verde es otro cenote en Aldama y se compone de agua azul oscuro que contrasta con la verde vegetación. También es bastante impresionante, ya que su profundidad es de 200 metros Es el segundo cenote más grande de la localidad y es característico por el color tan profundo que se percibe y el contraste con la vegetación que lo rodea.
La profundidad de este cenote sí ha sido explorada, se encuentra a medio kilómetro del Zacatón por un camino de terracería. Cuenta con un mirador en la parte superior para tomar imágenes y observar su electrizante color verde esmeralda, además de una palapa en la parte inferior para poder observar muy cerca su belleza.
La Pilita
Es un cenote que a simple vista parece estar casi al nivel del suelo, pero es un cenote engañoso y profundo con una formación cuenta con un tipo “cuello de botella” que nos muestra una pequeña parte de su diámetro. Fue hasta un estudio en 2007 su profundidad explorada era de poco más de 100 metros.
El Caracol
El más pequeño de los cenotes del lugar de forma cónica, mide 12 metros de diámetro con un azul turquesa bellísimo, que al igual que su hermano mayor poza verde contrasta con la flora del lugar. El nacimiento es el único río que se encuentra en el lugar, es un sitio seguro para nadar o realizar actividades acuáticas. Estos cenotes se conectan por un “túnel” natural que se encuentra a unos metros de profundidad y mide 180 metros de largo.
Se recomienda no nadar por este túnel ya que hay grandes cantidades de azufre en estas aguas, además de que la profundidad de los cenotes puede ser peligroso..
Además de estos sitios, se encuentra la Cueva de los Cuarteles, que a pesar de que no es un cenote, lo agregamos como un tip de viaje; ya que se trata de una caverna con diversos tragaluces y hundimientos.
Cenotes de Tamaulipas
Dónde: ejido “El nacimiento” a hora y media de Tampico, a 14 kilómetros de la carretera Aldama- Soto la Marina al oeste de Aldama.
Cuando: todo el año
Entrada libre