Foto destacada: Guillermo E. Ortega Pimentel
Uno de los símbolos de Aguascalientes es el imponente Cerro del Muerto.
. . .
Así como la CDMX tiene el bello perfil de la Mujer dormida, Aguascalientes tiene el de un sacerdote chichimeca, cuya historia explica los cuerpos de agua en aquellas tierras, el color rojo de su suelo pero que ha dejado sin explicación la presencia de misteriosos túneles que ni los arqueólogos se han atrevido a estudiar. Te presentamos la leyenda del Cerro del Muerto.
La leyenda del Cerro del Muerto
Hace mucho tiempo, en el cerro que protagoniza esta historia, se reunieron los chichimecas, los chalcas y los nahuatlacas con la finalidad de acordar los límites del establecimiento de cada pueblo; entre los presentes se encontraban los sacerdotes, hombres fornidos y muy altos, verdaderos gigantes que hacían temblar de miedo al guerreo más valiente.
Habiendo terminado los acuerdos, el sacerdote chichimeca se metió a bañar en La Cantera, un cuerpo de agua en el que se sumergió por completo sin volver a salir. Tratando de encontrar una razón que explicara la desaparición de su sacerdote, los chichimecas culparon a los chalcas a quienes llegaron a atacar con flechas.
Los chalcas que no tenían idea de la razón del ataque solicitaron la intervención de los nahuatlacas pero estos decidieron no meterse; los atacados se defendían cuando de pronto se apareció el sacerdote perdido en medio del campo de batalla. Mientras el sacerdote explicaba que había ido a crear más charcos termales, los chichimecas pedían a gritos cesar el ataque, pero una flecha que ya viajaba por el aire atravesó el corazón del gigante chichimeca.
Antes de caer sin vida, el sacerdote continuó caminando, regando sangre a cada pasó, razón por la que la tierra de ese cerro es roja, cuando su cuerpo no pudo más cayó sobre todos los chichimecas que lo seguían, pero no sabemos si murieron sepultados por su sacerdote gigante porque en las entrañas del cerro hay muchos socavones ramificados.
La leyenda ha trascendido casi como hecho veraz pues en toda la ciudad de Aguascalientes se han encontrado túneles debajo de las casas, que dice, van a dar al Cerro del Muerto, del que no se han hecho excavaciones ni estudios importantes, los trabajadores y arqueólogos que lo han intentado prefieren abandonar el lugar al escuchar llantos y lamentos que provienen de las entrañas del cerro.
Cuentan que durante las madrugadas se ve vagar en el cerro al sacerdote gigante, también dicen que los chichimecas siguen viviendo ahí, ocultos. Son hombres “negros como capulines” que descienden por los túneles desde el cerro hasta San Marcos, el Barrio de Guadalupe, el Encino y la Estación para volver cuando se empieza a anunciar el sol.
¿Qué hacer en el Cerro del Muerto?
Así como hay quienes siguen dando vida a esta leyenda, no faltan los escépticos que suben al Cerro del Muerto para disfrutar de su belleza, capturar las especies que viven en él y practicar senderismo, camping, fotografía de paisaje, rappel, escalada, y otro tipo de actividades similares aptas para este conjunto montañoso.
El Cerro del Muerto se ubica en el municipio de Jesús María, forma parte de la Sierra Madre Occidental donde crecen antiguos encinos y matorrales, el hogar de 323 especies de flora y fauna como la ranita de cañón, el saltamontes perezoso, la pingüica, el sotol del desierto, el centzontle norteño, zorras grises, biznaga ganchuda, guajolotes salvajes, coatís, tarántulas, hongos como la amanita amarilla, pecarís y patos de pico azul.
Fotografía de Walking México
El Cerro del Muerto fue declarado área natural protegida en el año 2008, lo que permite poder acceder a él sin problema, pero con la gran responsabilidad de cuidar cada una de las plantitas, pequeños insectos y animales que viven en él; posiblemente no veas muchos si vas al Picacho o “los pies del muerto”, la parte más visitada.
Con motivo de la fiesta de los muertos, durante los primeros días de noviembre se celebra el ya muy famoso Festival de las Calaveras y también el recorrido Ilumínale los pies al muerto, que consiste en subir al cerro en una caminata nocturna alumbrados por linternas mientras se cuentan esas leyendas que le dan inicio, nombre y magia al Cerro del Muerto.
Cerro del Muerto
¿Dónde? Jesús María, Aguascalientes.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Entrada $5, estacionamiento $15.