Lagos de Colón, el asombroso sistema de albercas naturales en Chiapas

Foto destacada: Omar Balbuena y Paola Santiago

Además de las pozas cristalinas de Lagos de Colón se encuentra muy cerca una zona arqueológica.

 

. . .

 

Las lagunas del ejido Cristóbal Colón son de aguas cristalinas y de baja profundidad, pero se caracterizan por estar interconectadas por canales en una superficie de 350 hectáreas donde se encuentran 44 hermosos lagos que te darán las diversas tonalidades en azul ultramar.

Los Lagos de Colón es uno de los más hermosos balnearios naturales de Chiapas. Está formado por aguas de un río que corre desde Guatemala y se divide en varios brazos al entrar al terreno montañoso de Chiapas, pero a su paso va dejando encantadoras pozas de diferentes tamaños y colores.

 

 

Son casi 3 kilómetros de este spa natural conectado por pozas que forman canales que van dibujando pequeñas cascadas entre árboles y pequeños valles. Puedes elegir en que poza nadar, snorkelear o bucear ya que algunas de ellas pueden tener hasta 300 metros de largo y otras son tan pequeñas como un jacuzzi pero al natural.  O bien puedes hacer tu propio recorrido por todas las pozas.

Un poco más adelante estas pozas se unen nuevamente para formar un río que sigue su curso hacia el suroeste hasta perderse en lo Alto del Grijalva.

 

 

Si deseas hacer snorkel o el buceo en Lagos de Colón, hay algunas empresas en Comitán que organizan paseos o excursiones en esta zona. Además es posible hacer otras actividades como pesca deportiva o la observación de la flora y fauna de la región, además de que es posible acampar en este sitio.

 

 

Lagunas cerca de la zona arqueológica

 

 

Además, este sistema lagunario se encuentra muy cerca de la zona arqueológica denominada “El Lagartero”. El colorido de los lagos resalta más en la exuberante vegetación formada por guanacastles, caobas, cedros y chicozapotes, que logran un perfecto equilibrio con la naturaleza al combinarse armónicamente con la fauna existente, representada por una gran diversidad de peces y aves, así como algunos reptiles y mamíferos.

Pero a menos de 1 kilómetro de Lagos de Colón hay una isla con un antiguo centro ceremonial Maya que estuvo habitado entre los años 300 a 1200 d. C., hay pirámides de más de 10 metros de altura, algunas incluso sumergidas dentro de los cuerpos de agua por su peso. Hay juego de pelota y otras interesantes estructuras.

 

 

El conjunto arquitectónico de El Lagartero se encuentran a 1.5 km de distancia de las lagunas. Hay que cruzar el Río Lagartero por medio de varios puentes de madera para llegar a la sección principal del sitio: El Limonal. Puedes llegar al sitio por medio del transporte público y el final del acceso debe hacerse caminando lo que permite disfrutar del ambiente lacustre que circunda al sitio.

Para llegar a este sitio desde Comitán hay que transitar por la carretera federal No. 190, se recorren 56 kilómetros hasta San Gregorio Chamic de este lugar se desvía hacia la izquierda para continuar por un acceso pavimentado de 12 km hasta llegar al ejido Cristóbal Colón.

 

 

Lagunas de Colón

Dónde: Cristóbal Colón, Mpio. de la Trinitaria

Cuando: lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm

Infórmate de los diferentes tours que existen para hacer tu visita más especial.

Entrada libre