Foto destacada: Wikipedia
Aquismón es ideal para los amantes de los deportes de aventura y de las tradiciones teenek.
. . .
Aquismón significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, y aunque es complejo encontrar de dónde vino su nombre, en varios sitios se comenta que hace referencia al glorioso “Sótano de las Golondrinas” en San Luis Potosí.
Aquismón es uno de los Pueblos Mágicos más recientes de San Luis Potosí y una población importantes de la Huasteca Potosina. Es el sitio en donde puedes iniciar la aventura para descubrir algunas de las maravillas culturales y naturales más sorprendentes del estado de San Luis Potosí.
A este pueblo se le llamó en la conquista San Miguel de Taquixmón, ya que fue una misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico, pero en 1726 un incendio acabo con la iglesia.
Se ubica a una altura de 100 m y tiene un clima montañoso con una temperatura media de 25º C y lluvioso buena parte del año. La vegetación es de selva mediana y la presencia de aves es abundante.
Aquismón es región teenek “los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea”. La mayoría de los teenek de San Luis Potosí viven en la región de la Huasteca, distribuida en 18 municipios y comparten este espacio con mestizos, nahuas y xi’u o pames.
A las mujeres de la comunidad teenek las podrás encontrar bordando sus increíbles piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de los artesanos potosinos.
La cocina local también incluye bocoles de res, enchiladas huastecas y el tradicional zacahuil de la Huasteca. Estas delicias se acompañan con vinos de frutas de la localidad. Si prefieres algo más energético prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.
La parroquia de San Miguel Arcángel, patrono del poblado, es el monumento más importante del Pueblo Mágico. San Miguel es a quien los habitantes festejan el 28 y 29 de septiembre con grandes bailes acompañados de música y danzas regionales que suelen se coloridas y llenas de tradición de esta región potosina.
En Aquismón hay muchas actividades de aventura como espectaculares ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas repartidas por toda la zona. Entre estas bellezas naturales que no te puedes perder como la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros; el río Tampaón con sus aguas turquesas para practicar rafting y descubrir sus cuatro cañones.
También se encuentra los sótanos de Las Golondrinas con una profundidad de 512 metros y el sótano de Las Huahuas con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros. Hay varias cuevas que abundan en la geografía local, como la de Mantetzulel, con espectaculares juegos de luz natural, y la de El Aguacate, donde los médicos tradicionales aún hacen limpias, sanaciones y otros rituales.
Ecoturismo de aventura extrema
En Aquismón puedes llevar a cabo todo tipo de deportes de aventura: rapel, escalada, senderismo, recorridos por kayak en ríos impresionantes, ciclismo de montaña e incluso puedes aventarte de un peñasco con un traje de viento y paracaídas.
Por si no lo sabías, en Aquismón se encuentra el sexto abismo natural subterráneo más profundo del planeta: el Sótano de las Golondrinas, con una caída libre de casi 500 metros. En este sitio, todos los días, en punto de las cinco y media de la mañana, de su interior emerge el vuelo sincronizado en forma de remolino de millones de vencejos que viajan al golfo de México en busca de alimento.
Pero también hay un beneficio cafetalero que te ofrece un recorrido de recolecta de cerezas del café, te enseña cómo limpiarlo, tostarlo y degustarlo como sin azúcar. En el centro del pueblo encontrarás un corredor artesanal para comprar textiles bordados a mano por indígenas tének. En los lienzos de manta verás plasmados los símbolos sagrados de su cultura: la flor de los cuatro vientos y el árbol de la vida.
Aquismón SLP
Dónde: A 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles
Cuando: todo el año
Cuánto: según actividad