Foto destacada: Criterio Hidalgo
Los nombres de estos pueblos mexicanos resultan difíciles de pronunciar.
. . .
México es reconocido en todo el mundo por sus zonas arqueológicas, paisajes naturales y sitios y ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Somos un país con una gran riqueza prehispánica, colonial y contemporánea que se refleja, por ejemplo, en el Centro histórico de la CDMX, en donde puedes ver una zona arqueológica, calles empedradas, un palacio de las Bellas Artes y en contra esquina, la gran Torre Latino.
Pero hay otros detalles más en México, y es que muchos nombres de pueblos y municipios son raros, difíciles de leer y de verbalizar. De las diversas lenguas y agrupaciones que hay en país, más la mezcla con la lengua española y los sonidos complejos que resultan, hemos sacado los lugares con los pueblos con nombres más complicados de pronunciar.
Acaxochitlán, Hidalgo.
De raíces nahuatl “acatl”€que significa “caña”, y “xochitl”€que significa flor, forman la palabra ” Acaxochitl, una planta que pertenece a la familia de los carrizos y flores en color rojo y tlan “lugar”: “lugar en donde abunda el Acaxochitl”.
Alaxtitla Ixacuatitla, Veracruz,
“Vengo de Tlaxcalixtlahuaca pero voy para Alaxtilta Ixacuatitla” es un dicho de los veracruzanos de Chicontepec para denostar que pueden habar de su proveniencia como si de una novela griega se refiere. Hay muy poca información de esta pequeña comunidad pero su nombre es bastante especial.
Bacadéhuachi, Sonora
Este nombre proveniene de la etnia Ópata, Bacadéhuachi, ubicado al noroeste de Sonora y fundada en 1645 por el misionero jesuita Cristobal García, esta localidad significa “la entrada del carrizo”.
Basaseachic, Chihuahua
El parque nacional en donde se encuentra la segunda caída de agua más alta del país tiene un nombre que significa “lugar de coyotes” o “cascada”, según el pueblo rarámuri.
Hecelchakán, Campeche
Al norte del puerto campechano se encuentra esta ciudad que, en maya yucateco es el equivalente a “sábana del descanso”. Es un destino rural fascinante en donde hay varios municipios y carreteras rurales que pasan por paisajes verdes, llanuras y grandes pastizales.
Jechtojtik, Chiapas
El nombre de esta localidad de muy pocos habitantes no tiene una traducción al español pero proviene de una variante del tzotzil que significa “La Granadilla”.
Son hogares primordialmente indígenas y muchos de ellos no hablan español.
Tahdzibichén, Yucatán
A seis kilómetros de Mérida, el nombre de esta subcomisaría tiene su génesis en el maya yucateco y quiere decir “pozo muy escrito”. Es un lugar en donde se recuerdan las visitas del cantante y actor de cine mexicano, Pedro Infante, estando ya en la cima del estrellato.
Yachihuacaltepec, Estado de México
San Marcos Yachihuacaltepec es el nombre de este pueblo que se refiere a “los que poseen casas en el cerro de las flores”. Es una comunidad rica en tradiciones y costumbres transmitidas de padres a hijos. Sus tradiciones han diferenciado al pueblo de sus comunidades vecinas ya que se unen para participar, su folclore les permite organizarse en diversas festividades patronales.
Tzintzingareo y Tzintzuntzan Michoacán
Tzintzingareo y Tzintzuntzan son dos nombres raros del Estado de Michoacán. El primero se encuentra entre los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo, el nombre de este pueblo artesano tiene un origen purépecha que quiere decir “santuario de colibríes”, muy similar al origen de otra localidad michoacana: Tzintzuntzan cuyo nombre significa “lugar de colibríes” y que fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica.
Xalpatláhuac, Guerrero
Es un municipio con una gran variedad de ecosistemas que se encuentra en Chilpancingo. Su nombre se origina de xalli, que significa “arena”, y patláhuac, que equivale a “ancho”. Su traducción puede ser algo así como “arenal ancho o amplio”.