Foto destacada: TUDN
Esta mezcla de técnica de Xbox y el arte de comunidades es una hermosura.
. . .
Microsoft tiene muchos años creando proyectos hacia afuera de sus puertas, razón por la que cuenta con un equipo que se dedica a buscar oportunidades para trabajar con comunidades, grupos y organizaciones alrededor del mundo. Esta vez el equipo de Xbox México puso sus ojos en los pueblos indígenas mexicanos.
Inspirados en la fama internacional del diseño textil y artesanal mexicano, Xbox Marcom localizó a tres artesanos que representaran los pueblos originarios de sus estados.
El objetivo de la colaboración fue conocer la cultura de las comunidades, el proceso creativo de los artesanos y los simbolismos plasmados en sus diseños; los estados elegidos fueron Guerrero, Hidalgo y Nayarit de donde fue elegido un artesano por estado para integrar sus diseños y saberes a los controles de la consola, el resultado no será puesto a la venta, de momento lo que busca Xbox es resguardar los controles intervenidos en algún museo o galería que difunda el trabajo de los pueblos indígenas.
Nayarit, wixárikas
Xbox
Los wixárikas, más conocidos como huicholes son famosos por su minucioso trabajo con chaquira, donde muestran toda la cosmovisión de su antiguos pueblo a través de la presentación de su entorno; es a través de animales y plantas que simbolizan, sobre todo, el origen de su pueblo y la relación mística que mantienen con la naturaleza.
Los colores también tienen una fuerte carga simbólica que, combinada con figuras fáunicas simétricas, representan el universo en una abstracción de sus componentes, el sol, la luna, las estrellas. El arte huichol es narrativo, cuenta los mitos wixárikas, sus costumbres y creencias; la encargada de llevar este exquisito nivel de abstracción con tan hábil técnica fue Grisela Carillo Carillo.
Grisela Carrillo es una colaboradora de Cukate, una empresa que mantiene una colaboración fija con artesanos huicholes para crea piezas de arte moderno con sus técnicas y respetando sus simbolismos religiosos, por ejemplo, el maíz se relaciona con la fertilidad y la prosperidad, la mariposa, la buena suerte, el escorpión es el protector del peyote.
Guerrero, Olinalá
Xbox
El Olinalá es un árbol, una población y una técnica guerrerense que tomó la técnica del lacado chino para incorporarla al trabajo local de la madera del árbol de Olinalá. En este caso los encargados de realizar la pieza fueron los artesanos del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT); para la población la formación de sus artesanos es muy importante razón por la que poseen escuelas e instituciones que los instruyen.
La técnica que se utiliza casi no ha presentado cambios desde que fue creada, los pinceles son de plumas y de pelos de animales, los tintes se toman de piedras y aceites de plantas y la madera, que es la que le da ese delicioso aroma es el árbol del lináloe sobre el cual se surcan las formas del diseño con la ayuda de espinas y piezas punzo cortantes vegetales y animales.
Respondiendo al diseño, que se toma del entorno, casi todas las piezas representan figuras de plantas, flores y aves, incluso escenas del campo. El trabajo de las cajas de Olinalá, además de perfumado, es sumamente delicado y fino, la muestra quedó plasmada en el control de Xbox que quedó adornado en el bello contraste más común de sus artesanías que es el color sobre el negro, en este caso del control.
Hidalgo, tenangos
Xbox
Los tenangos son bordados que toman su nombre de su población de origen, Tenango, Hidalgo, son además uno de los diseños más plagiados por las grandes marcas, sus artesanas han sido clave para llamar la atención de las autoridades hacia la regulación y el respeto al trabajo y tradición de la artesanía de los pueblos originarios quienes han encontrado su medio de sustento en el empleo de sus habilidades.
Los tenangos también narran historias, también muestran su entorno, pero en su caso sobre grandes lienzos blancos (el color tradicional) llenos de colores y finos bordados de hilo que esta vez dieron vida a una funda de Xbox realizada por las manos de la artesana de Tenangos Ma Hoi, Victoria Lucas Patricio, bordadora, en colaboración con Hortencio Vargas Sevilla, pintor. Ambos crearon un diseño de plantas flores, mariposas, colibrís y conejos, presencias típicas en los tenangos.