Foto destacada: Revista Explore
El equilibrio espiritual, corporal y mental es la forma de sanación maya más usada.
. . .
Aunque el mundo de la medicina de los mayas es sumamente complejo, buena parte de sus actividades de salud tenían la premisa de equiparar la enfermedad con el cautiverio del alma por seres sobrenaturales, enojados por alguna mala conducta percibida; mientras que la salud era una forma de bienestar con la naturaleza, la sociedad y el cuerpo.
La medicina, o más bien, los rituales de sanación, solo la practicaban las personas que habían recibido una gran educación ya que actúan como intermediarios entre el mundo físico y espiritual. Estos chamanes, además empleaban, hongos, alcohol, tabaco y otros alucinógenos elaboradas por ellos mismos, para ayudar a la comunicación con el mundo espiritual y restablecer la buena salud restaurando el “equilibrio” correcto.
Los textos médicos mayas están dedicados al tratamiento de los síntomas basados en los efectos de ciertos remedios a base de hierbas que se pueden ingerir, fumar, inhalar, frotar sobre la piel e incluso administrar en forma de enemas.
La medicina maya se centró en el concepto de fuerza vital y la idea de que esta fuerza se puede dirigir hacia donde se necesita. El trabajo de un sanador era equilibrar esta fuerza vital, que une todo. Como esta energía vital también corría a través de las plantas, gran parte de la curación maya se centró en el uso de la flora.
La sangre determinaba la salud del cuerpo, por lo que el pulso era una herramienta clave para determinar la naturaleza de la enfermedad. Las enfermedades también se clasificaron como “calientes” o “frías” y los alimentos calientes como la cebolla y el jengibre se utilizarían para tratar las enfermedades del resfriado y viceversa.
Estos son algunos de los tratamientos que se usaban en la medicina maya.
Dolor de muelas
Se dice que los mayas eran hábiles en odontología y que los dientes falsos se hacían con jade y turquesa si el paciente podía permitírselo. Si se requería un relleno, se usaba pirita de hierro. También hubo una tendencia en la decoración dental en la que los dientes se limaban en puntos, se molían en rectángulos y se perforaban con agujeros. Luego, los agujeros se rellenarían con jade o pirita de hierro brillante para producir un patrón en los dientes.
Dolor corporal
El dolor del cuerpo se trataba poniendo al paciente en un estado de trance, utilizando sustancias que alteran la mente y que se utilizan comúnmente en los rituales. Las flores, los hongos, el tabaco y las plantas que se utilizan para elaborar sustancias alcohólicas se recolectan y generalmente se fuman. Si es necesario, se puede utilizar un enema ritual para una rápida absorción y un alivio inmediato del dolor.
Picaduras venenosas
Contra las picaduras se usaban baños de sudor, o temazcal, para alentar al paciente a sudar y expulsar las impurezas de su cuerpo. También se usaban para dolencias como reumatismo, fiebres, cansancio después de la batalla o para mujeres que acababan de dar a luz. Se pensaba que el vapor caliente ayudaba a purificar y restaurar el cuerpo para una vida larga y saludable.
Viruela
Cuando los españoles comenzaron su conquista de los mayas, trajeron consigo enfermedades que los curanderos expertos nunca habían visto, como la influenza, el sarampión y la tuberculosis. Pero fue una plaga de viruela que devastó la civilización, matando hasta al 90 por ciento de la población nativa en un siglo. Frente a una enfermedad que se propaga rápidamente a una escala antes insondable, los remedios naturales a base de hierbas de los mayas no tenían ninguna posibilidad.
Cirugía
Aunque no hay evidencia específica de condiciones o tratamientos urológicos durante el período maya, los chamanes demostraron una habilidad quirúrgica considerable. Se sabe que suturaron heridas con cabello humano, fueron habilidosos montadores de huesos y treparon el cráneo con taladros primitivos.