Palmasur: el soundtrack de la vida cotidiana de México (VIDEOS)

Foto destacada: @ElJovenPaul

Lo fi con peculiares sonidos mexicanos de la vida cotidiana.

 

. . .

 

El término lo fi proviene del inglés low fidelity, que en español sería “baja fidelidad”, y que en la música es un estilo que se compone de dos ritmos básicos hip hoy y jazz a los que se le pueden sumar otros ritmos. Sus creadores (normalmente) son personas que han aprovechado las nuevas herramientas para crear música, encontrando en YouTube el foro perfecto para distribuirla.

Hay creadores de lo fi que cuentan con canales funcionando como estaciones de radio donde la música se escucha 24/7, muchos de ellos toman canciones conocidas mezclándolas ingeniosamente para ofrecernos una versión distinta pero familiar que burla los algoritmos, permitiéndonos disfrutar de verdaderas piezas maestras como las que crea Palmasur.

 

 

¿Qué o quién es Palmasur?

 

 

El proyecto que aparece en YouTube como Palmasur Lo Fi Mex nació el 7 de noviembre de 2018 en Puebla; Onironauta es un disco que como sus mismos creadores describen, trata de música envolvente, de atmósferas melódicas, sueños y vivencias pasadas. Utilizando guitarras, sintetizadores y computadoras, desde entonces el proyecto crecido con propuestas muy originales entre las que destacan las de “sonidos mexicanos cotidianos”.

Con “sonidos mexicanos cotidianos” nos referimos a la música o sonidos que se escucha en los barrios, a los sonidos de la playa, la grabación del “panadero con el pan”, el noticiero que nos musicaliza el desayuno, el alarido de las ambulancias y patrullas; Palmasur tomó todos esos sonidos tan familiares que resultan reconfortantes en los beats que nos presentan.

 

 

Una característica de los canales de lo-fi son sus “portadas” imágenes fijas que ilustran la música que escuchamos; hay quienes toman imágenes genéricas o de caricaturas, pero Palmasur nos da la viva imagen de los “sonidos mexicanos cotidianos” gracias a la colaboración de los ilustradores @tochinko y @luosgaar quienes retratan objetos de la cotidianeidad como los refrescos de vidrio y las sopas instantáneas.

Palmasur es un proyecto que tiene muy claro el diario vivir de los mexicanos, por eso también crearon listas de reproducción para el Tianguis, Las posadas Navideñas, el Festival del Día de las Madres y México Ciberpunk. También vas a encontrar en su canal soundtrack para la fila de las tortillas, para pasar la cuarentena en tu ranchito, para ir al tianguis y otras joyas de la nostalgia como Viejitas pero bonitas.

 

 

Además de sus creaciones lo fi, Palmasur ha musicalizado otros proyectos como el primer juego mexicano de zombis; no obstante, su fama la deben a toda la recopilación que han hecho de los sonidos mexicanos que unifican el día a día de muchas personas, es sin duda un proyecto cultural que subraya la definición del México del siglo XXI que se narra en las calles.