El pueblo mágico de Pinos, una de las joyas mineras de Zacatecas

Foto destacada: Sanaconvi

Disfruta de la gastronomía del semidiesierto que puedes probar en Pinos, Zacatecas.

 

. . .

 

El Centro Histórico de Zacatecas y el Festival Cultural de Zacatecas son de las cosas más formidables que puedes conocer en este Estado. Pino es una población minera con un conjunto de viviendas con un topografía natural que ha propiciado el forjamiento de un conglomerado que dio forma e importancia al real a diversos edificios religiosos y a una arquitectura peculiar.

La parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz y otros importantes edificios, le dan vida a las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Estos monumentos hacen de Pinos un sitio con singulares tradiciones, como la  feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.

 

 

Pinos fue fundado en 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos. Pinos tiene chimeneas que parecen emerger de entre las viejas construcciones virreinales y las haciendas en donde se beneficiaban los metales en aquellos tiempos de bonanza minera.

Este pueblo está muy ligado a la historia minera de Zacatecas y formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro. En su Centro Histórico encontrarás testimonios de esta época dorada a través de sus monumentos y en el Jardín Hidalgo donde puedes comer unas típicas gorditas de horno acompañadas de un mezcal.

 

 

Entre sus históricas edificaciones se encuentra Tlaxcalita, una iglesia con un retablo churrigueresco hermoso. Además, aquí puedes ver el Museo Regional y de Arte Sacro que te ayudarán a comprender mejor la herencia cultural de este sitio.

Esta ciudad tiene un gran folklore, muchas artesanías y magníficos textiles además de varios rituales populares como las danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales.

 

Fiesta de los Faroles

 

 

Esta fiesta se lleva a cabo desde 1601 cada 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, adornando todo el antiguo barrio de Tlaxcala y su calle principal con coloridos faroles.

Esta gran tradición ha logrado mantenerse en Pinos como también las haciendas mezcaleras, en donde puedes probar gran variedad de queso de tuna entre otros platillos como los condoches, las gordas al horno o el conejo en pinole.

 

Museo Comunitario IV Centenario

 

 

Este pequeño museo contiene piezas arqueológicas de los primeros pobladores de la región. En sus salas también encontrarás piezas de arte y fotografías que te harán partícipe de la rica historia de Pinos. Con el mismo objetivo se exhiben algunos documentos originales. Al visitar este lugar turístico comprenderás mejor la trascendencia y la importancia de Pinos en la localidad.

 

Ex Hacienda La Pendencia

 

 

La primera hacienda productora de mezcal del Estado, en donde podrás ver todo el proceso de producción que a la fecha se sigue llevando a cabo de manera artesanal. En este lugar turístico puedes hacer un recorrido para conocer dicho proceso. No sólo eso, las instalaciones en sí valen la pena visitarse pues la finca data del siglo XVII y antes era un centro agrícola y ganadero. Y por supuesto, no te vayas sin degustar su tradicional mezcal o llevarte a casa algunas botellas.

 

Barrio La Cuadrilla

 

 

Dos son las ventajas que tendrás al visitar este lugar turístico, por un lado, una vista privilegiada de Pinos ya que se encuentra en una parte elevada. Por el otro podrás ver la tradición minera de la zona en donde todavía se elevan algunas chimeneas como guardianas de la región y quedan restos de haciendas como La Purísima y Candelaria. Ubicado muy cerca del centro de Pinos, no te pierdas esta valiosa excursión.

Por supuesto, no te pierdas la gastronomía de este semidesierto que posee ingredientes básicos para la subsistencia de la región: el nopal, el agave, además de los condoches, conejo en pinole, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.

 

 

Pueblo Mágico de Pinos, Zacatecas

Dónde: a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas​.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad