Foto destacada: Luis Fernando García
Los cenotes de Aldama se encuentran interconectados y son parte de la reliquia natural de Tamaulipas.
. . .
Tamaulipas fue una de las ciudades más destacadas en la época del Porfiriato, ya que aquí se dio buena parte del apogeo industrial petrolero del país. Es por eso que en aquella época había más intención de crear una ciudad de estilo francés, creando edificios influenciados por el art nouveau y al estilo de Nueva Orleans del centro histórico.
Además de los fabulosos edificios, la gastronomía, el Espacio Cultural Metropolitano, donde podrás ver representaciones artísticas y las preciosas salas de exposiciones del Museo de la Cultura Huasteca varios sitios naturales detacados. Como el andador de la Laguna del Carpintero en donde puedes pasear en lancha mientras observas el paisaje, la flora y la fauna.
Otra de las actividades son las pozas, o cenotes tamaulipecos, leíste bien. Cenotes más grandes que los que hay al sur en Yucatán o Quintana Roo. Además, estos cenotes se conectan por un “túnel” natural que se encuentra a unos metros de profundidad y mide 180 metros de largo. Aquí te damos un recorrido por los cenotes más interesantes de Tamaulipas.
Poza Verde
Es la joyita de este recorrido por cenotes, y es el más grande de la localidad. Tiene un el color tan profundo que se percibe y el contraste con la vegetación que lo rodea. Su profundidad explorada es de 200 metros. Cuenta con un mirador en la parte superior para tomar imágenes y observar su electrizante color verde esmeralda. Poza Verde tienen una palapa en la parte inferior para poder observar muy cerca su belleza. Alberga la Cueva de los Cuarteles, una galería con diversos tragaluces y hundimientos, que culmina el hermoso y refrescante paseo para los visitantes. En este cenote se puede admirar la belleza de la región, además de que es un singular balneario natural con las condiciones para nadar, bucear y pasear en kayak.
La pilita
Es un cenote que aparenta estar casi al nivel del suelo pero su forma de “cuello de botella” solo muestra una pequeña parte de su diámetro, pero en realidad es uno de los más profundos. En hasta un estudio del 2007 se llegó a una profundidad explorada de poco más de 100 metros.
El Caracol
Esta poza mide 12 metros de diámetro. En dimensiones es el menos impresionante, pero la belleza cónica y el increíble azul turquesa, lo hacen de los más bellos. Al igual que su hermano mayor poza verde contrasta con la flora del lugar. El nacimiento Este es el único río que se encuentra en el lugar y seguro para nadar o realizar actividades acuáticas.
El zacatón
Dejamos el último cenote para el final, ya que es el cenote más grande de México cuenta con un diámetro de 100 metros y tiene una increíble profundidad explorada de 300 metros.Lo peculiar de este sitio es que ha sido explorado por la NASA y utilizado como campo de exploración para futuros viajes a Júpiter. Este cenote debe su nombre a las formaciones de vegetaciones flotantes que hay dentro, zacate.
Según señalan habitantes estos círculos de vegetaciones están en constante movimiento debido al viento y corrientes de agua. Cuenta con un mirador de madera en la parte superior que ayuda a apreciar su belleza desde arriba y por supuesto para tomar unas buenas imágenes.
Ruta de Cenotes Aldama Tamaulipas
Dónde: Aldama Tamaulipas, capital de las vacas.
Cuando: lunes a domingo las 24 horas. Procura no nadar de noche.
Entrada libre