Foto destacada: Archgened
Uno de los íconos de Guadalajara es la esplendorosa Catedral Metropolitana.
. . .
Las grandes ciudades tienen sus íconos y a Guadalajara no le podían faltar los suyos, ya que ha sido una ciudad de tan antigua que su historia se ve reflejada en su arquitectura. Es la Catedral Metropolitana la que se destaca como la representante de la Perla Tapatía por reunir estilos, sobre todo, mucha historia, leyendas y curiosidades.
La elegante Metropolitana de Guadalajara
La Catedral Metropolitana de Guadalajara también se conoce como Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima por haber sido consagrada a la Virgen el 12 de octubre de 1716. El estilo de la catedral es ecléctico, por encontrarse en ella detalles góticos, barrocos, moriscos y neoclásicos.
Rodeada de cuatro plazas, la Guadalajara, la de La Liberación, la Plaza de Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la magna Catedral es la única en todo México por tener un interior gótico desde el cual se pueden acceder a sus tres capillas y sus nueve altares (con pinturas de artistas mexicanos) y las torres, su característica más reconocida.
Las torres de la Catedral Metropolitana miden 65 metros que conjugan los estilos barroco y gótico, que, a causa de sus reconstrucciones, los azulejos amarillos que las coronan fueron hechos en Sayula. Los campanarios en forma de alcatraz invertido resguardan 19 campanas a las cuales se llega subiendo 98 escalones.
Dentro de la Catedral se encuentra el segundo órgano más grande en México, un altar principal de mármol y platal, vitrales franceses, 52 asientos de madera tallada además de la silla cardenalicia y un tesoro histórico invaluable: una escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V.
Uno de los puntos que más atraen turistas a la Catedral Metropolitana de Guadalajara son sus criptas, ya que se encuentran debajo del coro y del altar mayor. Además de observarse los cimientos de la catedral, ahí descansan los restos de los obispos y cardenales de miembros de la diócesis desde el siglo XVI.
En la capilla norte se resguarda el relicario de los 28 mártires que murieron en la guerra cristera, beatificados por el papa Juan Pablo II en 1992, en el relicario está inscrita la leyenda “Viva Cristo Rey”, las fotos y los nombres de cada uno de los santos.
Curiosidades y leyenda de la Metropolitana de Guadalajara
La primera Catedral de la Nueva Galicia se construyó originalmente a unas calles de la actual Catedral de Guadalajara, era el año 1549 cuando se acabó de construir el modesto edificio de adobe que en 1582 calló hecho cenizas por un incendio accidental; afortunadamente para la diócesis, la nueva catedral ya se encontraba en proceso de construcción.
En 1561 Felipe II, rey de España, solicitó a Martín Casillas levantar una iglesia digna de la creciente Nueva Galicia, su construcción terminó en 1618, obra que duró intacta hasta el sismo de 1875 cuando la cúpula se desplomó. Veinte años después se replicó el mismo suceso. Desde entonces los sismos siempre han afectado en menor o mayor medida a la Catedral que ha necesitado varias remodelaciones.
Mientras se construía el tren subterráneo de Guadalajara se encontraron dos de los muchos túneles de la Catedral Metropolitana que nadie sabe con precisión a donde van a dar, lo que si se sabe es que por estos túneles una de las estaciones tuvo que construirse a cincuenta metros de profundidad.
Si entras a la Catedral Metropolitana de Guadalajara por su puerta principal, te encontrarás con un nicho adornado con la imagen enmarcada de un fraile, se trata del Ánima Sola, una leyenda muy conocida en la zona. La historia cuenta que un fraile liberó del purgatorio a unas almas culpables durante la última misa que ofició, acto indebido que aún paga en el purgatorio o, en otras versiones, vagando eternamente en este mundo.
Catedral Metropolitana de Guadalajara
¿Dónde? Av. Fray Antonio Alcalde #10, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.
¿Cuándo? Todo el año.
¿Cuánto? Entrada libre.