Las películas de Salvador Novo, el poeta, dramaturgo y cineasta mexicano por antonomasia

Foto destacada:  Homosensual

Salvador Novo es uno de los escritores modernos más destacados del siglo XX.

 

 . . .

 

Salvador Novo comentaba que Tin-Tan era un “personaje vulgar” ya que en sus películas se representaban los personajes de barrio, la jerga antisolemne y tenía una actitud que atentaba “contra las buenas conciencias”. Se sabe, que a la larga, Novo conoció a Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo y entendió que era un personaje muy inteligente; se hicieron grandes amigos y con frecuencia desayunaban en el Hotel Reforma.

Novo, fue una de las personalidades más importantes de la moderna literatura mexicana. Nació en 1904 en la ciudad de México, donde también murió, en 1974. Realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, se licenció en Derecho y luego, en la Facultad de Filosofía y Letras, hizo sus estudios de maestro en lengua italiana.

 

 

Todos sus trabajos tenían gran agudeza, ironía, inteligencia y un evidente conocimiento y dominio del lenguaje. Entre 1927 y 1928 dirigió, junto a Xavier Villaurrutia, la revista Ulises. Compartió créditos, éxito y filiación con Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, entre otros

Novo también ejerció la reseña cinematográfica, y se estrenó como guionista, dialoguista y productor asociado de cine, en las películas Perjura (Raphael J. Sevilla, 1938), donde se desempeña como director artístico.

 

 

Como guionista o dialoguista en La Zandunga (Fernando de Fuentes, 1937); Capitán Aventurero (Arcady Boytler, 1938); El signo de la muerte (Chano Urueta, 1939) y Recordar es vivir (Fernando A. Rivero, 1940). De la filmación de El signo de la muerte. En 1940 Salvador Novo viajó a Hollywood en donde tuvo amistad con Dolores del Río, entonces en la cumbre de su popularidad.

Conoció a Orson Welles, que entonces sostenía un romance con la actriz mexicana y juntos planearon elaborar un guión con el tema de la conquista de México. Para concretar el proyecto, Dolores, Orson y Novo viajan a México, pero no consiguen entusiasmar a ningún productor. Vuelven entonces los ojos a Santa, la popular novela de Federico Gamboa, de la cual Orson escribe una adaptación. Pero Welles debe viajar a Brasil a filmar un documental, y el proyecto y las relaciones personales de los enamorados se van enfriando.

 

 

A mediados de los cuarenta, asociado con José Noriega –el editor de El signo de la muerte– fue contratado por la RKO Pictures para adaptar al ambiente mexicano cuatro películas que ya habían filmado en Estados Unidos: Los que volvieron, Todo un caballero y A la sombra del puente y Hermoso ideal, pero las cintas no tienen éxito y la productora norteamericana cancela el proyecto.

 

La Zandunga

 

https://www.youtube.com/watch?v=gJiBZIdzBEQ

 

La Zandunga es un drama romántico rodada en 1937, dirigida por Fernando de Fuentes y el guión de Salvador Novo, protagonizada por Lupe Vélez, la legendaria “Mexicana que escupía fuego”, teniendo como galán al, entonces llamado, “Locutor de las Elegancias”: Arturo de Córdova.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México. Lupe es una joven bella y alegre que destaca del resto de las habitantes del lugar y despierta la admiración de los hombres. Una noche ella conoce al marino Juancho y se enamora de él. Juancho debe partir a Veracruz, prometiéndole regresar en un tiempo para casarse. Al paso de los meses y ante la ausencia de Juancho, Lupe acepta comprometerse con otro muchacho al que no quiere.

 

Fue la primera cinta en español de la legendaria actriz mexicana Lupe Vélez, tras varios años de popularidad en Hollywood.

 

El signo de la muerte

 

 

El signo de la muerte de 1939 fue dirigida por Chano Urueta, producida y escrita por Salvador Novo, y protagonizada por Cantinflas y Carlos Orellana. El elenco de actores y actrices de la Época de Oro del cine mexicano se suma a las películas donde Mario Moreno lleva a su personaje Cantinflas, a interpretar diversos oficios y profesiones habituales. Es una de las cintas menos vistas de Cantinflas en donde hay un poco de misterio

 

La culta dama

 

 

Se trata de la primera pieza de teatro de Salvador Novo que escribió mitad en broma, mitad en serio, desde hace muchos años. El libro se llevó al teatro con mucho éxito y más tarde al cine donde recibió 5 nominaciones de las cuales recibió dos premio en Mejor Papel de Cuadro Femenino y Mejor Escenografía; como nominada estuvo en Mejor Actuación Femenina,Mejor Dirección y Mejor Coactuación Femenina.