Aldea Pachamama: tributo a la tierra y un santuario del descanso

Foto destacada: @aldea_pachamama

El descanso es el turismo de nuestros días y la Aldea Pachamama te ofrece el turismo ideal.

 

. . .

 

El turismo de descanso ha crecido en los últimos años por la gran necesidad que tenemos de alejarnos del ajetreo de la ciudad y el terrible transito que satura nuestras redes sociales, el ecoturismo ha sido una pieza clave para generar estos espacios de descanso y reparación de la mente, la Aldea Pachamama es la opción cerca de la CDMX para reponer mente y cuerpo a través de la energía del bosque y el poderoso Popocatépetl.

 

 

Aldea Pachamama

 

 

La deidad inca de la fertilidad, Pachamama, es una palabra de origen quechua que proviene de los vocablos pacha, tierra, y mama, madre; refiere a una toda una noción de la naturaleza y la vida, donde la protección mutua entre ser humano y la tierra es de mutuo cuidado, idea que este espacio en medio del bosque poblano implementa como filosofía del lugar.

La Aldea Pachamama es un sitio ecológico ubicado muy cerca del Popocatépetl que se edificó en casitas del árbol para tener un verdadero encuentro con la naturaleza, razón por la que vas a tener que prepararte muy bien para tu visita porque en la aldea no hay lujos, ni distractores, eso sí, las comodidades no faltan, porque el punto es descansar cuerpo y mente.

 

 

Además de las particulares cabañas de Aldea Pachamama, el espacio cuenta con áreas comunes para generar verdadera convivencia y conexión entre las personas y hasta con sus mascotas que son muy bienvenidas; área de fogata, cocineta, asador, baño compartido, y un altar de buda y ganesh son algunos de los spots donde además se celebran talleres y retiros.

La Aldea se ubica en la montaña, a 3400 metros sobre el nivel del mar, así que casi todo el año hace frío, o ya bien está “fresco” sino es que helado porque en el invierno se alcanzan temperaturas de hasta -8 grados; los paisajes y la vista son inmejorables parte de toda una experiencia de real conexión con la naturaleza, las personas y con uno mismo, así que no cuentan con electricidad, calefacción eléctrica ni internet, más adelante te decimos cómo prepararte.

 

Hospedaje y actividades

 

 

En la Aldea Pachamama hay tres casitas de árbol para dos personas cada una, las cuales comparten el baño; también hay dos cabañas tipo suite con capacidad de dos a cuatro personas, cada una cuenta con baño privado. En total, la aldea puede recibir hasta doce personas mayores a los 12 años, la aldea no está acondicionada para menores, los puentes, escaleras sin barandal y las estructuras elevadas pueden resultar peligrosas para ellos, si tu deseo es llevarlos deberás firmar una responsiva.

La idea de la Aldea es proporcionar el espacio que tanto buscamos para terminar ese libro que tenemos acumulando polvo, el tiempo para escribir o ya bien tener un momento de contemplación, los juegos de mesa, las madejas y las agujas son bienvenidas; por cargos extra puedes tomar otras actividades como yoga, meditación con cuencos y próximamente ceremonia de cacao, ceremonia de sanación y temazcal. Las caminatas por el bosque son casi obligatorias, para disfrutarlas mejor lleva zapatos adecuados.

 

 

¿Qué debo llevar?

 

 

La Aldea Pachamama alumbra sólo sus caminos con luces solares, así que se recomienda llevar lámpara, baterías de repuesto, o ya bien velas y encendedores o cerillos. Por el momento, la Aldea no cuenta con servicio de alimentos, pero sí hay una cocineta y asadores que puedes utilizar calcula bien los insumos que necesitarás. Si tu gusto no es cocinar hay un par de restaurantes a 10 minutos del sitio.

Bolsas para los residuos inorgánicos, guantes para lavar trastes (el agua es realmente fría), carbón, toalla, agua y ropa cómoda y suficiente son indispensable para pasarla bien, sobre todo si se va durante temporada de inverno; si llevas a tus mascotas considera sus alimentos, recipientes para agua y comida, suéter y un tapete y cama para ellos.

 

 

Considera que deberás llevarte toda la basura inorgánica que generes, así que si lo deseas puedes llevar trastes de tu casa en vez de desechables; las cobijas pueden resultar insuficientes así que no olvides llevar algunas extras; el calentador del agua y la leña deben pedirse con anticipación. El camino para llegar suele ser amable con autos y motos, pero de preferencia no lleves mucho peso para evitar contratiempos.

Si llevas cámara recuerda llevar baterías extra; por último, prepárate para una experiencia única y cercana contigo y tus seres queridos si en tu caso vas en compañía, como sea que vayas lo mejor es que tu merecido descanso no representará una afectación al bosque y sus habitantes naturales, porque nuestra convivencia con la Pachamama puede ser así, de mutuo cuidado.

 

 

 

Aldea Pachamama

¿Dónde?  La aldea se ubica a la altura de San Nicolás de los Ranchos, a 1:30 min de Puebla y a 2:30 min de la CDMX, por Amecameca.

¿Cuándo? Todo el año, previa reservación al 222 318 0901 o en la página aldeapachamama.com

¿Cuánto? Casa de árbol: entre semana $1,180, fin de semana y temporada alta $1,480. Suite 1 (4 personas): entre semana $2,280, fin de semana y temporada alta $2,880. Suite 2 (2 personas) entre semana $1,880, fin de semana y temporada alta $2,480. Precios por noche.