El Eco reabre con una exposición de Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz

Foto destacada: Difusión Cultural de la UNAM

La exposición Salón de los Astrólogos Homeopáticos con Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz.

 

. . .

 

En 1952 durante una exposición de pintura y escultura, el artista Mathias Goeritz  conoció a Daniel Mont, un empresario mexicano interesado en proyectos relacionados con restaurantes, bares y galerías de arte; quien comisionó a Goeritz para la edificación de un lugar que articulara la relación entre sus intereses comerciales y el espíritu de vanguardia de algunos actores culturales de la época, con la intención de encontrar algo diferente a lo establecido.

Bajo la premisa “haga lo que se le dé la gana”, Mathias Goeritz concibió el Museo Experimental el Eco en la calle de Sullivan de la Ciudad de México.

 

 

Su diseñado poético brinda la disposición de corredores, techos, muros y recintos que acercan a sus visitantes a una experiencia con el espacio en un acto emocional; su diseño basado en el “Manifiesto de la arquitectura emocional”, que escribe inspirado también en la experiencia religiosa y la arquitectura gótica y barroca.

Así fue que El Eco comenzó como un museo experimental sin colección y después fue restaurante, club nocturno, teatro y lugar de encuentro para actividades políticas.

 

 

En este gran espacio, se lleva a cabo el Salón de los astrólogos homeopáticos, un diálogo entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz, que viene desde la década de los años sesenta, a partir de una relación de amistad y trayectorias artísticas. Las obras de estos grandes artistas constituyen dos proyectos estéticos que encuentran su concordancia en el estado de ánimo de una conversación basada en el sarcasmo y la ironía, por medio de la cual enfrentaron buena parte de las situaciones dentro del campo artístico en donde sucedieron.

 

 

La posguerra, el racionalismo del espacio arquitectónico, los postulados modernistas, el misterio y la sofisticación de las culturas universales, son otros temas en donde se conjunta su obra. Goeritz habla de la arquitectura emocional y Friedeberg a la idea de anti-arquitectura a partir de crear mobiliario doméstico que rompe con la noción de homologación y funcionalidad, reduciendo al mínimo la eficiencia de su función utilitaria privilegiando al ornamento.

 

 

Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz presentan la exhibición Salón de los astrólogos homeopáticos; un montaje que busca activar una lectura irónica sobre el concepto de espacio de exhibición, a partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Pedro Friedeberg que le da nombre al proyecto y que servirá de marco para la creación de un ambiente singular.

Este proyecto alberga la conversación epistolar que Friedeberg mantuvo con Goeritz entre los años 1962 y 1990, a partir de la exhibición de documentos y obras provenientes del archivo de Pedro Friedeberg a manera de ensayo visual, que permite al visitante la reinterpretación del estado de ánimo mencionado, y desde ahí, crear otras narrativas del momento histórico que dichos artistas protagonizaron.

 

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM permite un aforo de 30 por ciento de su capacidad y contará con estrictas medidas sanitarias. El uso de cubrebocas es obligatorio y que la entrada al museo es gratuita para todo público.

 

 

Salón de los astrólogos homeopáticos

Dónde: James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 16 de enero de 2022, de viernes a domingo de 11:00 a 17:00 h.

Entrada libre.