Totoaba es considerado el pez más caro del mundo y es mexicano

Foto destacada: Hedonistas

La totoaba es una especie capturada para obtener su vejiga con fines de comercio ilegal.

 

. . .

 

La totoaba es un pez único en el Golfo de California, además de uno de los más grandes que debido a la pesca ilegal, su población ha ido en decremento de forma alarmante hasta estar casi a punto de la extinción. Esta especie es capturada ilegalmente su “buche” y ser llevado al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes.

La Totoaba macdonaldi, también conocida como corvina blanca, curvinas, roncadores o tambores por su habilidad de producir sonidos con su vejiga natatoria es un pez que puede llegar a vivir de los 25 hasta los 50 años de edad y puede alcanzar los 2 metros de longitud y pesar más de 100 kg.

 

 

Existen registros de captura comercial desde 1929 a 1975, durante los primeros años fueron capturadas comercialmente 500 toneladas de totoaba, esto continúa al alza disparándose hasta alcanzar su mayor pico en 1942 con 2 261 toneladas. Pero en 1975 se contaron sólo 58 toneladas de captura lo que llevó al gobierno mexicano a instalar la veda indefinida y permanente a la pesca de la totoaba.

 

¿Por qué se pesca la Totoaba?

 

 

Los asiáticos dicen que la vejiga natatoria (buche) de la totoaba, es un alimento gourmet y se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas, curativas y de salud, su precio es exorbitante en Asia, y desde 1991 fue declarada oficialmente en Peligro de Extinción. De manera incidental, las vaquitas marinas también están en peligro de extinción ya que suelen ser capturadas en las redes agalleras para la extracción de la Totoaba igual que otras especies marinas.

 

 

Y es que los pescadores clandestinos utilizan redes ilegales de gran mayores a 1,000 metros, con anzuelos ocultos para los peces, afectando a delfines, ballenas, tortugas y lobos marinos que quedan atrapados impidiendo que se alimenten o puedan salir a respirar. Además, las especies se ven afectadas por alteraciones al hábitat, a la contaminación y los pesticidas.

A la totoaba también se le suele llamar diamante marino o ‘la cocaína del mar’, ya en su vejiga podría tener un costo de 2 mil dólares por kilo en China y la reventa en el mercado negro puede ascender casi a los 9 mil dólares.

 

 

Los supuestos beneficios que le atribuyen los asiáticos, que preparan sopa de totoaba, es que aumenta la potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume.

De hecho, el pez fue descubierto en el Golfo de California por inmigrantes chinos en la década del 20. Pero la caza furtiva de este animal también ha afectado a la vaquita marina, un cetáceo que vive en aguas de la costa pacífica mexicana y del que solo quedan muy pocos ejemplares, es hoy día el mamífero marino más amenazado del planeta.

 

 

Existe un refugio marino para estos animales considerados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, que tiene como objetivo un plan de conservación de estos animales.