Foto destacada: Gourmet de México
La Galleta María tiene reconocimiento internacional.
. . .
Las Galletas Marías se comen en el desayuno, después del café, como postre, con un chocolate, con un té, mojadas en leche, untándoles mantequilla, crema de maní, Nutella, leche condensada, mermelada o dulce de leche, cajeta, como sándwich, en la cena…. además de ser el ingrediente principal de innumerables recetas de postres y se les da a los bebés para que las coman.
Las galletas María es uno de los alimentos empaquetados más hogareños y cotidianos que se encuentran en prácticamente todos los hogares mexicanos. Hay recetas flotando en la red para hacerlas desde cero, pero muy pocas veces la gente las hornea en casa.
Las galletas Marías son uno de esos alimentos que prácticamente todo el mundo conoce y está perfectamente contento de comprar en forma producida en masa. Pero el origen de las galletas María se sitúa a finales del siglo XIX en Reino Unido, Londres.
James Peek y George Hender Frean, maestros reposteros, eran propietarios de la célebre Peek, Frean & Co., quienes buscaban innovar e impusieron otro reto. Estos reposteros deseaban crear una galleta distinta a las que se elaboraban por aquél entonces y se servían con el té.
La ocasión perfecta fue una boda Real. La del príncipe Alfred, duque de Edimburgo (cuarto hijo de Alberto de Sajonia y la reina Victoria) y María Alexandrovna. El enlace se celebró en enero de 1874 en el palacio de Invierno de San Petersburgo. Fue un acto social que marcó el inicio del nuevo año.
De esta forma, los reposteros Peek y Frean decidieron honrar la llegada de María Alexandrovna de Rusia a la Familia Real Británica creando la Marie biscuit. Pero el éxito de la galleta la creación repostera fue tan grande que los británicos escogieron la galleta María como su preferida. Desde ese momento pasó a ser conocida en todo el mundo.
Años más tarde la galleta María se hizo muy popular es España, sobre todo después de la Guerra Civil. Las panaderías las empezaron a producir de manera masiva por lo que se convirtió en un símbolo de la recuperación económica.
Aunque en su preparación original solo estaba hecha con mantequilla (de forma similar a un shortbread), fueron los españoles quienes añadieron sabor vainilla y azúcar mascabado al producir en serie la galleta después de la Guerra Civil.
Hoy en día, en países como Venezuela, la galleta es muy popular, al igual que en México, país en dónde muchos creen que nació. En Uruguay es común consumirlas en trozos pequeños y mezclarlas con chocolate en polvo y dulce de leche.
En España existe la falsa leyenda que cuenta que en 1920 el galletero Eugenio Fontaneda las bautizó así en honor a su nieta. Lo que sí es cierto es que la famosa galleta María llegó a ser muy popular en España gracias a las marcas Artiach y Fontaneda.
El gigante mexicano de galletas Marías es Gamesa. Aunque existen varias marcas en México es indiscutible que Gamesa tiene el mercado. En el resto del mundo, existen marcas que puedes incluso genéricas en los estantes del supermercado. Se venden en varias presentaciones, como paquetes individuales de 4 a 6 galletas, rollos de aproximadamente 30 y cajas de un kilo o más.
El sabor estándar es vainilla, pero de vez en cuando encontrará galletas María con sabor a chocolate y, de vez en cuando, algún otro sabor. A pesar de su popularidad en los países de habla hispana, las galletas María no fueron inventadas en ningún lugar habla hispano.
Para el mercado de habla hispano es tan popular, probablemente por su bajo costo a que son versátiles y fáciles de almacenar, viajaron por todo el mundo. Hoy en día son elemento básico de Nueva Delhi y Ciudad del Cabo tanto como de Barcelona y la CDMX.
Además, las galletas María se trituran y se convierten en batidos o atole, se hacen postres, se pulverizan y se usan como “harina” en recetas de pasteles y otras galletas, entre otras cosas. Es un regalo para niños pequeños y las galletas María no dejan migajas como otras galletas, su sabor es suave y las hace aceptables para la mayoría de los paladares.