Foto destacada: Colección Villasana – Torres
Coyoacán fue la sede del primer gobierno de Nueva España.
. . .
La sede de la Alcaldía Coyoacán pertenece al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio construido en el siglo XVIII en el que se colocó una placa que indica que otrora fue la Casa de Cortés ¿cómo puede ser posible si el edificio se construyó muchísimo después de la muerte del español?
¿Dónde está la Casa de Cortés?
La que conocemos como Casa de Cortés se ubica en el costado norte de la plaza Hidalgo, uno de los espacios más famosos de Coyoacán desde siempre, ya desde antes de la llegada de Cortés a la zona, fue una importante población que en sus últimos días perteneció al noble indígena Juan de Guzmán Ixtolinque, quien al considerarlo conveniente se alió a Cortés y luego le cedió parte de sus tierras.
Después del terrible periodo de la conquista, vivir en Tenochtitlan era casi imposible, así que durante su restauración el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, estableció su centro de poder y hogar en el pueblo de Coyoacán donde vivió entre 1521 y 1522, al parecer su casa se edificó muy cerca de la hoy Plaza de La Conchita, que se encuentra a un par de cuadras del edificio que porta la placa.
La “Casa de Cortés”
INAH
De aquellos días sólo se conserva un edifico que llaman La casa de la Malinche, pero no existen documentos que aseguren que ahí viviera Cortés o la Malinche, el resto de las casonas y edificios históricos no corresponden a ese periodo, entonces ¿quién vivió en la Alcandía Coyoacán? ¿para que se usaba ese edificio?
Además de su residencia, el marqués del Valle de Oaxaca mandó construir los edificios necesarios para comenzar su gobierno convirtiendo a Coyoacán en la primera sede del gobierno de la Nueva España, cuenta la leyenda que, en algunos de aquellos edificios Cuauhtémoc fue torturado.
El universal
Pero se dijo y se sabe, de esos días no queda más que un edificio que no se sabe de quien fue, en realidad, la sede de la Alcandía de Coyoacán, la dichosa Casa de Cortés, es un edificio que se construyó en el siglo XVIII por la misma familia que fue heredando los terrenos por muchas generaciones, y esa es la razón por la que se colocó la placa, porque aquel predio solía ser de Cortés.
Definitivamente ahí siempre existió un edificio importante, como en muchos lugares de la CDMX, debajo hay ruinas prehispánicas que continuaron ocultas cuando la familia de Cortés reedificó en el predio para sustituir una antigua estructura deteriorada, la finalidad fue desde entonces establecer el gobierno del pueblo de Coyoacán.
Justo esa área de Coyoacán siempre ha gozado de mucha vida, sus primeros asentamientos se trataron de adoratorios prehispánicos, Bernal Díaz del Castillo relatan que había alrededor de 6 mil casas, razón por la que los frailes llegaron a edificar el que fue convento y hoy es la parroquia de San Juan Bautista, era una zona rural aún con la corta presencia de Cortés y años después con la instalación del edificio de gobierno, no cambió mucho su ambiente de campo.
Casi para cerrar el siglo XIX el edificio continuó como sede administrativa, pero de la municipalidad de Coyoacán que pertenecía al Estado de México, luego en 1928 el pueblo se convirtió en la Delegación Coyoacán parte del Distrito Federal conservando el histórico inmueble como sede, por eso días la elite de porfiriato tomó las casonas como casas de campo, hasta los años cuarenta empezó a perder su aspecto rural.
Arquitectura de la Casa de Cortés
Milenio
La bautizada Casa de Cortés se ha conservado con pocas modificaciones, su fachada ausente de ornamentación, los marcos de piedra de las puertas y ventas en las que se utilizó madera y rejas de hierro, remiten el tiempo y la finalidad con la que el edificio fue construido.
Su portal aún muestra columnas cilíndricas de cantera y sus habitaciones bellas vigas de madera, el patio central aún está embaldosado, la cornisa del edificio está ornada con arcos invertidos coronados por almenas, dos de las cuales son representaciones de coyotes detalle que refiere a sus origines más antiguos, hablando del pasado, en la entrada principal se encuentra tallado en cantera el escudo concedido a Coyoacán por Carlos IV de España.
Milenio
La Sala de los Cabildos, que se ubica en uno de los costados del inmueble, resguarda un mural de Aurora Reyes Flores que narra la historia precolombina de Coyoacán, se pueden observar Los Pedregales, cuerpos rocosos formados por las erupciones del Xitle que cubrieron a Copilco.
Pero con la historia que ha presenciado este lugar, no podía faltar el resto de la historia de Coyoacán, en 1961 Diego Rosales pintó un mural en la capilla en el que se observan los personajes de la Conquista y la Colonia, Cuauhtémoc, Cortés, la Malinche y Pedro de Alvarado, que seguramente en algún momento pisaron el mismo suelo que las personas hoy asisten a arreglar algún asunto a la Alcaldía.
City mx
La Casa de Cortés
Dónde: Jardín Plaza Hidalgo# 1, Col. Coyoacán, CDMX.
Cuando: Todo el año
Cuánto: Entrada libre por tratarse de la Alcaldía Coyoacán.