Foto destacada: Vía México
El volcán Tacaná es la última frontera del sur mexicano y es la casa del fuego.
. . .
En la Reserva de la biosfera del Volcán Tacaná se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena Mame, en la región Soconusco del estado de Chiapas, y es uno de los 14 volcanes activos del país que alberga un conjunto de ecosistemas de alta diversidad biológica, cuya importancia en el mantenimiento de procesos ecológicos de gran escala.
Tacaná es un vocablo mame que significa Casa del Fuego, y es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar siendo la última frontera con Guatemala. Representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas en un área montañosa que forma parte de un conjunto denominado por algunos autores como Núcleo Centroamericano dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.
El volcán Tacaná es parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la UNESCO, en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, en el estado de Chiapas. De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta zona se localiza una de las últimas poblaciones mexicanas del grupo indígena Mame, un grupo maya que se distribuyó en el sureste de México y Guatemala.
La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná se estableció en 2003, y mantiene una serie de acciones y programas para preservar las cuencas hidrológicas que se originan en el volcán y proteger diversas especies que existen en la zona entre las que destacan la musaraña, el ocelote, el jabalí de collar, el venado cabrito, la cotorrilla, el pajuil, el trogón tricolor, tucancillo verde, el quetzal, el pavón, el águila, la mariposa de Nelson y la mariposa limanópoda.
El volcán Tacaná permanece en calma ya que no tiene actividad. En 1986 ocurrió una pequeña explosión que formó una fumarola en su flanco norte, la cual actualmente puede observarse. Además, entre las elevaciones de mil 500 y 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, se localizan manantiales termales. Este lugar es conocido como Agua Caliente.
En el área del volcán pueden disfrutarse distintos tipos de vegetación, que van de selvas tropicales húmedas, pasando por el bosque mesófilo de montaña, hasta los bosques de coníferas y pastizales alpinos. A veces, en la parte más alta, se forman escarchas y delgadas capas de hielo y en invierno ocurren pequeñas nevadas que suelen darle un aspecto mágico al ya de por sí hermoso paisaje.
Sobre todo, el área del volcán es ideal para disfrutar actividades como el excursionismo, campismo y alpinismo. Pero el atractivo principal es convivir con la naturaleza y disfrutar de un destino tranquilo y relajante.
Volcán Tacaná
Dónde: Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, Chiapas en el límite entre Guatemala y México.
Cuando: todo el año
Acceso libre. Recomendable con guía.