Foto destacada: @yaragaarciaa y Donde ir
Las Estacas tiene una gran historia, inolvidables paisajes y se encuentra cerca de la CDMX.
. . .
El Parque Natural Las Estacas tiene más de 80 años contando historias y azares de un gran destino. Fue en 1941 cuando una hacienda empezó a convertirse en este paraíso turístico capaz de mostrar a cada visitante que la riqueza biocultural de un oasis en Morelos puede ser admirada y sentirse cerca por todos.
En 1940, Julio Calderon Fuentes adquirió Las Estacas de Hacienda de Temilpa. En 1941, Calderón abrió Las Estacas a los turistas como un día de spa y rancho campestre. Pero el nombre de Las Estacas deriva de su historia cuando los pobladores cavaron estacas en la orilla del río para controlar el nivel del agua y regar sus campos.
En este parque natural tienen la gran fortuna y responsabilidad de cuidar el río Las Estacas que nace y vibra para unirse y convertirse en un brazo del río Yautepec y desembocar en el Oceáno Pacífico.
Todo comienza en el borbollón, un manantial perfecto del que cada segundo más 7 mil litros de agua nueva escapan para recorrer el cauce del río, que más adelante confluye con otros ríos, entre ellos el Balsas, que con 771 km se convierte el sexto río más largo de México. Además del borbollón, la vida del río nace en otros 40 manantiales dentro de Las Estacas.
Las Estacas cubre una superficie de 652,17 hectáreas, y a la fecha representa una de las más importantes zonas de manantiales de la entidad y por su belleza escénica es un atractivo turístico nacional e internacional. Esta zona alberga un manantial con un aforo de 6.7 metros cúbicos de agua por segundo que representa el uno de los más importantes hábitats de gran variedad de fauna acuática.
Además, en esta área se encuentran refugio diversas especies de flora y fauna, las cuales por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial son de especial relevancia para la conservación.
Esta reserva proporciona diversos servicios ambientales pero todo se basa en un borbollón del que cada segundo más 7 mil litros de agua nueva escapan para recorrer el cauce del río que se mezcla con otros ríos, que se convierte en 771 km de manantiales dentro de Las Estacas.
Es un sitio pet friendly en sus hoteles ubicados dentro del parque que incluso cuentan con alberca propia y espacios de áreas verdes para que puedan correr y jugar y un espacio adecuado. Hay 2 restaurantes y un bar que ofrecen snacks y comida rápida, hasta platillos de comida internacional y mexicana a la carta, desayunos y cenas, con opciones para vegetarianos.
Las Estacas se ha destacado por tener un kilómetro de río, 26 hectáreas y por ser un paraíso de flora y fauna, siendo uno de los mejores destinos para un fin de semana en Cuernavaca a 90 minutos de CDMX. Asimismo, por ser un área natural protegida desde 1998.
La Isla es un sitio restringido dentro de la Reserva, donde se preservan iguanas, ardillas mapaches, conejos, gavilanes, búhos, tejones, zorrillos, armadillos, así como árboles frutales: plátanos, mangos, guayabos, guamúchiles y milenarios árboles de Amate, con el fin de cuidar el ecosistema.
Además de la conservación del medio ambiente, es un sitio lleno de leyendas, colores, historias, sin olvidar las nuevas propuestas como el Carnaval Bahidorá, que lleva bandas de música alternativa, el Día de muertos con performance incomparable y la mejor vibra para recibir el año nuevo vestido de blanco en una cena mágica dentro de Las Estacas.
Otro sitio imperdible es la Poza Azul, cuyas tonalidades son envidiables. Aquí es posible aventar clavados a la fosa de 1.80 metros, además de actividades como paseo en kayak, tour en balsa y buceo ya que la profundidad de la poza es de 7 metros.
Además cuenta con áreas para acampar, un hotel y spa para liberar la tensión, lo que convierte a Las Estacas en un lugar perfecto para planear una escapada de fin de semana con la familia, los amigos o en pareja. ¿qué esperas para salir de rutina y estar en el ambiente perfecto para pasar un fin de semana cerca de la CDMX?
Las Estacas
Dónde: a 8 km de Yautepec, carretera Tlaltizapán – Cuautla S/N KM 6. Col.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
Cuánto: $357 general