Yaopan es un videojuego sobre la conquista creado por la UNAM

Foto destacada: Gaceta UNAM

Yaopan es un desarrollo inspirado en los clásicos juegos del NES.

 

. . .

 

Yaopan es un videojuego creado por la UNAM, que narra el proceso de conquista de México inspirado en el Lienzo de Tlaxcala. Después de pulsar Start, escoger a la princesa Tecuelhuetzin, comenzar a recorrer Tlaxcala y Tenochtitlán, derrotar enemigos y pasar niveles a través de la historia de México y las batallas entre tlaxcaltecas, españoles y mexicas.

Este videojuego tiene un estilo retro, muy similar a los juegos en 8 bits del NES clásico. El proyecto nace como una aportación didáctica de la UNAM dentro de la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán.

 

 

Yaopan puede traducirse al español como: “lugar en donde nace la guerra”. Según Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, historiadores vinculados al desarrollo de este videojuego, el nombre fue consultado con varias mujeres y hombres nahuablantes y fue elegido por su expresividad y por ser un término fácil de recordar y pronunciar.

Con una modalidad de seleccionar personajes, el jugador puede tomar la identidad de Tecuelhuetzin, princesa tlaxcalteca o de Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco, para sortear los ocho niveles que conforman la arquitectura dinámica de Yaopan.

 

 

La historiadora Margarita Cossich comentó la importancia de Tecuelhuetzin como personaje de acción en el videojuego, ya que ayuda a derribar el mito de que las mujeres no tuvieron un papel activo durante los hechos de la conquista.

Otra figura importante que aparece en Yaopan es Malintzin, quien aunque tiene un papel secundario en la estructura del juego, nos recuerda que era ella quien organizaba y comandaba los ejércitos indígenas en la conquista, pues los castellanos no sabían náhuatl y no podían comunicarse ni con tlaxcaltecas ni con los otros aliados.

 

 

El juego sigue el orden presentado en el Lienzo de Tlaxcala: ocho niveles que nos llevan desde la llegada de los europeos hacia diversos momentos emblemáticos de la historia que conocemos: como la marcha a Tenochtitlan por Cholula, la “noche triste”, el sitio a Tenochtitlan e incluso alude a las conquistas en Centroamérica.

El Lienzo de Tlaxcala es un documento de historia visual con información invaluable, mandado a manufacturar por el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala, alrededor del año de 1550, y que presenta la primera versión completa de la gesta histórica que normalmente llamamos la conquista de México.

 

 

Entre los aliados para la creación de Yaopan estuvieron involucrados la empresa de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, Bromio, el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, Noticonquista, CulturaUNAM-México 500, Centro Cultural de España en México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El videojuego desmitifica “la traición” del pueblo tlaxcalteca, Morán Leyva dijo que “los videojuegos son uno de los mejores medios de divulgación de la cultura y de la historia, y en ese sentido, Yaopan es un producto pensado para nuestra comunidad universitaria y para el público en general”.

 

 

Para el estudio del desarrollo del juego, se basaron en un códice donde participan 15 estudiantes de arqueología, antropología e historia de la Universidad Nacional y la UAM, cada uno con un enfoque diferente para acercarse a su tema de investigación, lo que ayuda a entender el Lienzo de otras maneras para darle vida al videojuego.

Yaopan es una aplicación disponible para celulares con sistema operativo Apple y Android. Puedes descargarlo gratuitamente aquí