Foto destacada: Cartoon Brew
Estos mexicanos triunfaron en Estados Unidos con grandes producciones.
. . .
Varios de los artistas que triunfaron en Estados Unidos han fallecido en los últimos años. Falleció Fernando Ruiz, el primer mexicano que logró trabajar en los estudios Disney en 1963, Roman Arambula, artista mexicano que dibujó el cómic de Mickey Mouse… pero nunca es demasiado tarde para reconocer sus contribuciones y rendirles un pequeño homenaje a los artistas mexicanos que han contribuido a desarrollar la animación estadounidense.
Es sorprendente descubrir el impacto de los artistas mexicanos en la industria estadounidense en la década de 1920; quizá porque a los artistas afroamericanos se les negó el acceso a la industria. En la década de 1930, trabajaban en todos los estudios principales y ocupaban puestos clave en muchos de ellos. Fueron los primeros en crear personajes mexico-estadounidense como Meany, Miny, Moe de Manuel Mario Moreno, un trío de monos que comenzaron a aparecer en una serie teatral de Universal en 1935.
Te dejamos con algunos de los artistas mexicanos que han hecho importantes contribuciones a la historia de la animación estadounidense.
Carlos Manríquez (1908-1981)
Fuente: rm.132@WRMS
Llegó a los estudios de Disney en 1929 siendo el empleado 42 y se convirtió en el primer pintor de fondo a tiempo completo del estudio. Manríquez dejó el estudio en 1938 y vuelve a aparecer en 1951 como pintor de fondo en Warner Bros. Más tarde se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó en Rocky y Bullwinkle en Val-Mar Productions. En Val-Mar, Manríquez dirigió el departamento de antecedentes y también supervisó los departamentos de verificación, tinta y pintura y cámara. Más tarde, Manríquez abrió su propio estudio en México.
Ernesto “Ernie” Terrazas (1909-1995)
Fuente: Cartoon Brew
“Ernie” Terrazas comenzó en Disney, pasó de asistente de animación al departamento de historia en algún momento a fines de la década de 1930. Su mayor aporte fue el desarrollo de la estrella mexicana de Los Tres Caballeros: el gallo charro, Panchito. Los detalles sobre su carrera posterior en la animación son irregulares: en la década de 1950, escribió una serie de caricaturas de propaganda anticomunista para el público mexicano, que fueron discretamente financiadas por el gobierno de Estados Unidos; a principios de la década de 1960, dirigió los dibujos animados para televisión Rocky & Bullwinkle en Val-Mar Productions en la Ciudad de México; ya partir de la década de 1970 fue director de historias en Hanna-Barbera en proyectos como Yogi y Scooby-Doo.
José Cuauhtémoc Meléndez (1916-2008)
Fuente: ASIFA-Hollywood
El artista mexicano-estadounidense más famoso que trabajó durante la Edad de Oro de la animación de Hollywood. Tenía una gran habilidad para estar presente en el momento exacto del período de gloria de cada estudio. Fue asistente de animador en Disney sobre Pinocho y Fantasía; animador en Warner Bros y muchas otras compañías. A mediados de 1950, Meléndez pasó a dirigir en el estudio comercial Playhouse Pictures. Tenía casi cincuenta años cuando dirigió A Charlie Brown Christmas, el especial de televisión que lo prepararía para el resto de su carrera.
Rudy Larriva (1916-2010)
Fuente: Cartoon Brew
Fue un animador que dejó su huella en Warner Bros a fines de la década de 1930. Ofreció una animación de alta calidad al estilo Disney y más tarde, Larriva fue a Disney, donde animó varias películas antes de convertirse en un animador clave en UPA, donde trabajó en el primer corto de Mister Magoo, Ragtime Bear, así como en Gerald McBoing Boing yUn unicornio en el jardín. A partir de la década de 1960, Larriva pasó gran parte de su tiempo como director de animación, trabajando en los principales estudios de la época: Hanna-Barbera, Filmation y Ruby-Spears. Fue director de Alvin y las Ardillas.
Gus Arriola (1917-2008)
Fuente: Cartoon Brew
Arriola visitó México hasta 1961, pero su gran legado fue haber usado humanos y animales en una tira cómica para presentar la cultura mexicana a los lectores de todo el mundo. Su estilo caricaturizado y personajes perezosos con sobrepeso que hablaba en un inglés, reflejaban las concepciones populares de los mexicanos de la época. Ayudó a popularizar palabras y frases en español como “hasta la vista”, “amigo”, “piñata”, “muchacho” y “hasta mañana”. Si bien la carrera de animación de Arriola se limitó a solo media década más o menos, su entrenamiento en animación y su habilidad para el diseño expresivo y poses atractivas siguieron a su carrera de cómic y dieron como resultado una historieta pionera enraizada en la cultura mexicana.
Phil Roman (1930-)
Fuente: Cartoon Brew
Phil Roman es hijo de migrantes mexicanos. Roman comenzó su carrera en Disney en la década de 1950 trabajando en cortos de Tom & Jerry en MGM, así como en el clásico especial navideño del Grinch, cortometraje ganador del Oscar. Ascendió hasta convertirse en el propietario de uno de los estudios de animación independientes más grandes de Estados Unidos de los años ochenta y noventa: Film Roman Inc. Si el nombre de su empresa no le resulta familiar, los programas icónicos que produjeron son: Los Simpson, Rey de la colina, Padre de familia, Garfield y sus amigos, El mundo de Bobby y El crítico, por nombrar solo algunos. Roman continuó dirigiendo Film Roman hasta que dejó la compañía a fines de la década de 1990.