Foto destacada: Portal Ambiental
Los Polinizadores de la CDMX son una segunda oportunidad para el Bosque de Aragón.
. . .
En México el 88% de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores, y no sólo ellas, otros cientos de miles de platas y animales ¡todo el ecosistema! Todo el ecosistema depende de estas pequeñas criaturas: abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, así querescatarlas se ha convertido en una urgente prioridad.
Una de las principales estrategias para la conservación de los polinizadores ha sido la recuperación de las grandes áreas verdes como el Bosque de Aragón, aquel pulmón construido al norte de la CDMX en 1964 y cuyas 162 hectáreas fueron desgastándose cada año hasta convertirse en una especie de terreno baldío hasta el año 2008 cuando fue declarado Área de Valor Ambiental por la otrora delegación, ahora alcaldía, Gustavo A. Madero.
Rehabilitación del Bosque de Aragón
Rehabilitar el gigantesco Bosque de Aragón ha tomado muchos años, porque además de sus dimensiones recibe a muchísimas personas, razón por la que las últimas propuestas para su recuperación han considerado nuevos espacios que integren los proyectos más recientes del gobierno para la CDMX y de la Alcaldía Gustavo A. Madero en relación con la procuración de espacios para las personas, pero también para el beneficio del ecosistema aragonés.
La rehabilitación del Bosque ha elevado las expectativas con la inversión de 88 millones de pesos que se han utilizado para luminarias, reparación de caminos, reforestación, red hidráulica, mobiliario como bancas y otras áreas fantásticas como la playa de aves de 1 100 metros en la zona del caracol, un purificador natural de agua desarrollado por estudiantes de la UNAM; y claro los jardines para polinizadores.
Jardines de Polinizadores
Del total del Bosque de Aragón se dedicaron 114 hectáreas a espacios verdes con la finalidad de proporcionar su merecido lugar a aves nómadas y sedentarias, pero también a las 35 especies de polinizadores que con los años se han reunido en el área para los cuales se diseñaron 13 jardines con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C.
Los jardines se encuentran distribuidos por todo el Bosque de Aragón, en ellos fueron plantados salvia, cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica y flor de mayo, plantas que atraen a abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas.
Los jardines del Bosque de Aragón son parte de un gran esfuerzo por reconciliar a la CDMX con su flora y fauna endémicas por lo que otros jardines similares se han estado creando por toda la ciudad para aumentar la población de polinizadores; sin ellos, una cadena de sucesos desastrosos nos podría dejar, por ejemplo, hasta sin café.
Los 13 jardines se irán inaugurando conforme avance la restauración del Bosque de Aragón que está viviendo un segundo aire en su vida, sobra decir que para que esta vez no quede destrozado será necesario el trabajo conjunto entre autoridades y los 3.5 (a veces hasta 5 millones) de visitantes que recibe anualmente, el cuidado de plantas y el resto de las áreas con las que contará el gran pulmón de la alcaldía Gustavo A. Madero, es necesario.
Polinizadores y visitantes
Ya desde hace unos años también se ha impulsado la creación de jardines para polinizadores en nuestras casas, la Sedema cuenta en su página web con una Guía para la Creación de Jardines Polinizadores que puedes descargar gratuitamente para colaborar con este esfuerzo que nos hace bien a todos, y bueno, si no está en tus posibilidades, en un futuro no muy lejano podremos comenzar a conocer estos 13 importantes jardines.
Pero no todo es diversión sólo para los polinizadores, el Bosque de Aragón siempre ha tenido la visión de ofrecer un espacio para las familias y habitantes del norte de la CDMX, así que se estará dando a conocer una agenda de eventos culturales que completa la gran oferta de entretenimiento al aire libre, área de comida, skate park, lago, zoológico, balneario, pista de atletismo, canchas de futbol y basquetbol, refugio para aves, áreas infantiles con juegos incluyentes, galerías y talleres de composta y ecología.
Bosque de Aragón
¿Dónde? Av. José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón II Secc., CDMX.
¿Cuándo? Todo el año.
¿Cuánto? Entrada libre.