Tumbas y leyendas del Panteón de los Ángeles en Aguascalientes

Foto destacada: Sin filtro news

El Panteón de los Ángeles es uno de los recintos patrimoniales de Aguascalientes.

 

. . .

 

Aguascalientes ha impulsado dignificación de los espacios funerarios en cuanto a catalogación de monumentos y el desarrollo de proyectos turísticos, como los recorridos históricos y de leyendas, para mostrar la riqueza arquitectónica y escultórica que se concentran de sus panteones. De hecho, el Panteón de la Salud, Panteón de los Ángeles y el Panteón de la Cruz, son considerados los tres recintos patrimoniales de la ciudad.

Desde 2014 se dio énfasis a la catalogación del arte funerario en donde participaron expertos en restauración del INAH Aguascalientes abordando aspectos científicos y académicos, lo que permitió identificar 140 monumentos importantes.

 

 

Giovanni Guerrero Ramos, coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que se trata de un patrimonio inadvertido para la generalidad de las personas, pero es una forma de impulsar acciones de conservación y difusión de estos espacio históricos. El Panteón de los Ángeles se construyó durante 1875 en lo que entonces se consideraba la orilla de la ciudad, fue inaugurado el 15 diciembre de ese mismo año por el gobernador Ignacio T. Chávez.

Entre sus monumentos se encuentra la sepultura del coronel Juan Silva fusilado por orden de Pancho Villa, en el mismo cementerio donde se encuentra su tumba. Sus pasillos tienen ostentosos mausoleos, que denotaban la riqueza de algunas familias de ese tiempo: viguería de madera, esculturas de mármol, pinturas murales, cantería y herrería. Pero lo más destacado es que tanto el mármol blanco como la cantera rosa y amarilla es local.

 

 

Estos materiales no solo son característicos de la región, sino que en su momento fueron del gusto que tenía Porfirio Díaz por lo francés; además de que muchos de los trabajos fueron creados por Refugio Reyes Rivas, los hermanos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, Octavio Ponzanelli, así como de muchos canteros locales.

Los estudios sobre este patrimonio sirven para conocer la historia de la ciudad y de nuestros ancestros, ahí están sepultados otros personajes Refugio Reyes Rivas, Francisco G. Hornedo, la familia Ortega Douglas, Felipe Cosío, Vicenta Trujillo, Tomas Medina Ugarte, Enrique Osornio Camarena,  o la familia Escobedo impulsora de los Baños Termales de Ojocaliente, e incluso el militar italiano Luigi Ghilardi Lucceshi.

 

 

El cementerio de Los Ángeles y de La Cruz son en realidad dos cementerios apenas divididos. Ambos cementerios presentan una sorprendente variedad de estilos artísticos como pinturas, herrajes y esculturas hechas de mármol así como de piedra de cantera rosa y amarilla.

En el interior del cementerio es fácil perderse en los pasillos para encontrar tumbas singulares y espacio en donde se han colocado pequeñas placas de metal que revelan las historias de los personajes enterrados.

 

Leyendas del Panteón de Aguascalientes

 

 

Don Carlos Espino contrató a un cantero del cementerio para hacer un monumento familiar, con el requisito de que terminar en la fecha pactada. Don Jesús, el cantero, acepto el compromiso e inició. Pero antes de llegada la fecha, y al ir por un andador para recoger su material, escucho ruidos extraños y se le “enchino” la piel con un trac, trac, trac. Don Jesús quiso correr pero las piernas no le respondieron.

De pronto vio un esqueleto que se acercaba a él y le decía: “compadécete de mis penas… estoy en el purgatorio; tengo muchos años sin descanso; pide a mi abuelo, padre de tu abuelo de que los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad… que te dé cien pesos, de los cuales darás cincuenta al padre de la iglesia para que me haga tres misas. Yo te recompensaré dándote el alivio…”

 

 

El pobre hombre no supo qué hacer al ver al esqueleto caminando y meneando la mandíbula con voz de ultratumba. Sintió que una fuerza sobrenatural lo sostenía y cuando pudo moverse y salir corriendo, el esqueleto también parecía correr. Al llegar a la puerta del cementerio, juró no volver al lugar. Pero su responsabilidad fue más grande que su miedo, y volvió al día siguiente para terminar con su compromiso.

Aun así, Don Jesús enfermó y traía en la mente la petición del esqueleto... De hecho él mismo quiso hacer encargos antes de morir, ya que se sentía muy enfermo… Finalmente consiguió las monedas de plata para la misa de la aparición. Pero de Don Jesús no se supo más.

 

 

Panteón de los Ángeles Aguascalientes

Dónde: José Guadalupe Posada S/N, Zona Centro,  Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 17:00

Entrada libre