5 sitios naturales, gastronómicos e históricos de Nanacamilpa

Foto destacada: Hacienda San Cayetano

Nanacamilpa es uno de los municipios más apreciados de Tlaxcala.

 

. . .

 

En lengua náhuatl, Nanacamilpan puede ser traducido como “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”. Este gran sitio se encuentra al oeste de Tlaxcala y en los límites con el Estado  de Puebla. A pesar de ser estar en uno de los Estados más pequeño de México, tiene una gran oferta turística.

Nanacamilpa alberga parajes mágicos entre sus bosques siendo escenario ideal para ver a miles de luciérnagas y gozar de la gastronomía tlaxcalteca: barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, sopa de hongos, tlaxcales, chileatole y diversos platillos dulces como la calabaza y las frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares, por supuesto, es el pulque.

Ahora que ya sabes en dónde está y que puedes comer cosas deliciosas, aquí te dejamos estas actividades que puedes hacer en Nanacamilpa.

 

Visitar exhaciendas

 

 

Nanacamilpa tiene muchas antiguas haciendas importantes, debido a la producción de pulque, así que es posible hacer recorridos para conocer la historia y tomar hermosas fotografías. La Hacienda San Cayetano es una construcción con capilla edificada en el siglo XIX. La Hacienda Ixtafiayuca fue construida en el siglo XIX y ofrece taller de elaboración del pulque, de plantas curativas, museo de las luciérnagas, paseos a caballo, futbolito, tirolesa y, obviamente, visita al santuario de las luciérnagas en los meses de julio y agosto. La Exhacienda La Calera fue construida en el siglo XVI y sirvió para realizar gran parte de las edificaciones de la Nueva España en la época de la Colonia.

 

Centro ecoturístico

 

 

En Nanacamilpa hay diversos centros, pero uno de los más populares es el Eco Hotel Piedra Canteada, ya que se encuentra en una amplia zona boscosa y cuenta con 17 cabañas con camas de tamaño matrimonial, chimenea y baño completo con capacidad de dos hasta seis personas. Cuenta con zona de acampar, área de juegos, carga de leña para hacer fogata, mesas, asadores y un restaurante con capacidad para 50 personas. Es un sitio donde toda la familia tendrá una gran experiencia.

 

Antigua estación del ferrocarril

 

 

Esta estación se edificó sobre la línea de México a Veracruz perteneciente al antiguo Ferrocarril Interoceánico que data de 1878. Es uno de los sitios históricos de Nanacamilpa, aunque solo la estructura es ideal para las fotos, para repasar el pasado de Tlaxcala e imaginar todas las cosas que pasaban en este lugar.

 

Villas y Ranchos

 

 

Las Villas del Bosque es otro complejo ecoturístico con cabañas para albergar parejas o grupos desde cuatro hasta siete personas con todo lo necesario para una estancia agradable. Tiene un restaurante que ofrece lo más representativo de la cocina tlaxcalteca. Por su parte, el Rancho San Pedro se encuentra alrededor de un lago que cuenta con cabañas, comedor, zona de acampar y donde se pueden realizar actividades como renta de lanchas, paseos a caballo o disfrutar de las canchas deportivas.

 

Santuario de las luciérnagas

 

 

Finalmente, el imperdible recorrido por el santuario natural. Es un hermoso bosque de árboles ancestrales habitado por conejos, tuzas, ardillas, venados y aves, todos son silenciosos cómplices de estos singulares insectos, que eligieron este paraje para iluminar la oscuridad con miles de luces incandescentes haciendo un fenómeno mágico. En junio, julio y agosto este bosque se pinta de verde debido a las miles de luces que se encienden y apagan indicando que los coleópteros están en la época de apareamiento.

 

 

Nanacamilpa, Tlaxcala

 Dónde: a 14 km al sureste de Calpulalpan, por carretera estatal.

Cuando: todo el año. Recorrido de luciérnagas de junio a agosto.

Cuánto: según actividad