Foto destacada: @chiaopi
Estas donas tienen el precioso estilo de Talavera con su clásico blanco y azul comestible.
. . .
En el año 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Talavera de Puebla y Tlaxcala Patrimonio Cultural Inmaterial; ya desde antes, la cerámica ha sido reconocida como una artesanía poblana que combina a la perfección los colores azul y blanco.
La Talavera es toda una técnica dominada desde el virreinato, que integró desde el siglo XIV técnicas cerámicas de China, Italia y España, pero con un predominante diseño indígena que, junto con su elaboración a mano, prevalecen en los muchos talleres cerámicos de Puebla.
Así como existen variantes en su diseño, existen diferentes colores de Talavera, amarillo, negro, verde, naranja, malva, y azul, cuya combinación con blanco, suele ser la más famosa, tanto que se ha convertido en un clásico que ahora está siendo duplicado en deliciosas donas.
Donas de Talavera
Si visitas Puebla seguramente querrás llevarte un bonito recuerdo, para ti y para los que no han tenido oportunidad de acompañarte, como una pieza de Talavera seguramente es tu más ferviente deseo, pero probablemente salga de las posibilidades financieras de muchos de nosotros ¡pero no te preocupes!
La Finca Santa Veracruz Sonata nos ofrece una opción que puedes degustar.
Platos, tazas y jarrones de estilo singular han encontrado competencia en el círculo perfecto de las donas que ofrece la Finca Santa Veracruz Sonata, donde llevaron el diseño de la cerámica a la gastronomía donde ha sido bien recibida por comensales y creadores, quienes ahora nos confrontan con la difícil decisión de comer o no comer tan bellas donas.
¿Cómo deshacer tan preciosa creación? Pues así de un jalón, ya bien, de una mordida que no ofende la valiosa cultura poblana que ahora ha encontrado un respetuoso homenaje a través de la técnica printer, que consiste en realizar impresiones comestibles en diferentes tipos de comestibles.
Por ahora este es sólo un proyecto piloto de la cafetería en su sucursal Cholula, donde sólo se imprimen 50 donas Talavera el día y sólo de jueves a domingo, así que si deseas tener una entre tus manos debes llegar bien temprano, así como también una de sus 70 bebidas decoradas con el mismo estilo.
Donas de talavera
Dónde: Cafetería Finca Santa Veracruz, Sonata. Avenida Paseo Sinfonía #4, Plaza Sinfonía, Distrito Sonata, Puebla.
Cuando: lunes a sábado de 8 a 22 horas, domingos d 9 a 20 horas.
Cuánto: $25 pesos