Foto destacada: Hipeallergic
Los alebrijes estuvieron acompañados de una semana festiva de promoción económica y cultural de Oaxaca.
. . .
Los alebrijes están rompiendo las fronteras y ahora son exhibidos en otras partes del mundo con su peculiaridad y formas fantásticas, llenos colores brillantes, alas gigantes, ojos saltones y lenguas de víbora.
Estas creaciones de papel maché que se han convertido en un elemento básico del arte popular mexicano. Todo esto gracias Pedro Linares que tuvo un sueño después de caer en un estado de inconsciencia, en donde tuvo las visiones de criaturas míticas coloridas. Al despertar, creó su primera escultura. Hoy en día, su familia continúa con la tradición de crear monstruos, manteniendo vivas las visiones de Pedro.
Guardianes Monumentales del Rockefeller Center
Dos grandes esculturas de alebrijes se han instalado en Nueva York como parte de la celebración de Día de Muertos y la promoción de un mes de Oaxaca en los Estados Unidos. Se trata de un dragón y un jaguar emplumado de más de tres y cuatro metros de altura, respectivamente, que adornan la plaza central del Rockefeller Center en el centro de Manhattan.
Estas criaturas fueron realizadas por artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles y son el dibujo de la “Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center”, un evento gratuito que comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Además, se exhiben dos catrinas en el famoso monumento de la ciudad de Nueva York. La estatua del titán griego Atlas en la plaza central se convertirá en una instalación floral a finales de esta semana, y se instalará una ofrenda o altar del Día de Muertos en honor a las víctimas del COVID-19. Además, hay un tianguis con venta de artesanías mexicanas, alimentos y bebidas.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo en Nueva York el viernes pasado para asistir a la inauguración del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un evento que celebra el arte, la cultura y las tradiciones del estado sureño.
“… Oaxaca tiene un objetivo que nos gusta resumir en una frase: queremos más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Estando aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes y comenzando este festival de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese objetivo”, dijo.
El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” es un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con la objetivo de acelerar la reactivación de la entidad atrayendo inversiones y turismo.
La presencia de la cultura oaxaqueña en el corazón de uno de las importantes capitales económicas y culturales del mundo, demuestra que el Estado está dispuesto a tender puentes de colaboración con todas las naciones para trabajar por el desarrollo y la igualdad en todo el mundo, pero especialmente entre los pueblos indígenas.
Aunque los alebrijes no son una creación prehispánica ni están vinculados a las celebraciones indígenas de los muertos, estas creaciones ya forman parte de nuestra cultura popular y una parte rica del patrimonio cultural mexicano, que ahora es posible encontrarla por todas partes.
Esto incluye competencias y desfiles de grandes alebrijes en la Ciudad de México a fines de octubre organizados por el Museo de Arte Popular. El Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México es un evento anual para honrar este arte popular mexicano que cobró vida en 1936.