Operación Jarocha, el supuesto origen del mítico eufemismo

Foto destacada: Infobae

La Operación Jarocha no es una novela negra… aquí te decimos algunas teorías.

 

. . .

 

En realidad no hay una versión oficial al respecto, pero el supuesto más recurrente se atribuye al titular de un Diario de Xalapa de 1954 en donde se lee:

“Sensación en la república por haberle cambiado de sexo a un veracruzano”

Con este titular se crea el primer precedente do lo que en el dominio popular llamamos “Operación Jarocha”.

 

Diario de Jalapa

 

La nota textual dice:

“Verdadera sensación en todo el país ha causado el hecho insólito de un habitante del Puerto de Veracruz, que mediante una delicada operación que le fue practicada en la Ciudad de México, se transformó en mujer. En lo sucesivo se llamará Martha Olmos Romero, con idénticas características a Cristina Jhorgensen, que antes fuera soldado del ejército de Suecia.

Actualmente Martha Olmos Romero se encuentra en la Metrópoli y por ser el primer caso de este tipo de transformación sexual, ha ocupado la atención de la prensa de todo el país, habiendo la noticia ya trascendido las fronteras de México y dentro de poco adquirirá perfiles internacionales”.

 

Diario de Jalapa

 

¿Nunca había escuchado el término? Bueno es cuando un hombre se quita el pene y se pan… y lo demás lo dejamos a la poética del albur. Aunque para ser más claro y no dejar nada a la poética es cuando se pone panocha. La panocha, a su vez es una espiga grande, formada por granos gruesos y apretados, en la que se crían los frutos de algunas plantas, especialmente del maíz. Es un eufemismo de vagina, pues.

Entonces, la operación jarocha es una manera peculiar de llamar al tratamiento médico de convertir los genitales de un sexo al sexo opuesto. Si el cambio de sexo es de mujer a hombre, la técnica utilizada es conocida como faloplastia. Si el cambio de sexo es de hombre a mujer se realiza una vagineplastia: la operación jarocha.

 

Hollywood report

 

En el caso de hombre biológico a mujer transexual, técnicamente se le conoce como cirugía de reasignación de sexo, al conjunto de intervenciones quirúrgicas también llamada genitoplastia feminizante, en la que se extrae el pene y se proporciona una vagina estética y funcional.

No es una operación sino una combinación de procedimientos quirúrgicos: orquiectomía y penectomía, que consiste en extraer los testículos y el pene. vaginoplastia para construir la vagina; vulvoplastia para proporcionar la vulva; clitoroplastia para conseguir el clítoris y labioplastia para lograr los labios característicos del genital femenino.

 

ele ge be te

 

No parece tan sencillo. En fin. Se cree que este versión florida se debe al titular de 1954 donde en los interiores se leía “La prensa de todo el país se ha ocupado de este insólito caso” y enseguida registra el caso de Martha Olmos Romero, quien desde hacía mucho tiempo “venía demostrando peligrosos síntomas femeninos, al grado de que, separado completamente de su familia, decidió ir a la capital de la República con el propósito de someterse a una operación quirúrgica y definitivamente convertirse en mujer”.”

Es muy probable que este sea el origen de la famosa operación. Pero ¿quién sabe? Tal vez solo fue el primer caso registrado por un periódico. Aunque la nota sí pretende dejar claro que “Un hombre del puerto, mediante una operación, se convirtió en mujer” y se da cuenta del primer cambio de sexo que se tuvo registro de un veracruzano.

 

 

Otras investigaciones sobre la Operación Jarocha.

 

Diario El Mundo

 

También basado en el folklor se dice que “Veracruz es el lugar en donde se dan los hombres… unos con otros.” O que “Veracruz es la tierra del aguacate: el que no es choto, es mayate”.

Más allá de la jerga popular, lo cierto es que Veracruz ha sido un lugar de la libertad y diversidad sexual, muy a pesar de la persecución y discriminación que han sufrido, comparado con el resto del país, Veracruz en verdad ha gozado de libertad sexual ye incluso hoy, en el carnaval por ejemplo suele ser bastante más toleradas que en el resto del país.

 

 

Diario de Veracruz

 

Se dice que la bisexualidad masculina es una práctica extendida y tolerada, insisto, a pesar de todo, más tolerada que el resto del país. Asimismo, se dice que la bisexualidad de los jóvenes veracruzanos es temporal y circunstancial aunque en otras ocasiones es una orientación definitiva.

En este vago contexto, el “choto” -antecedentes de “joto”- es un homosexual, que además es afeminado y puede o no vestirse de mujer en el Carnaval. La contraparte del choto es el mayates: que no acepta su afeminamiento y pretende conservar todos los rasgos y comportamientos asociados a lo masculino. El mayate también es un insecto, un escarabajo colorido al que los niños le atan un hilito en la panza para lo volando como un globo.

 

Dr. Francisco Carmona

 

No se trata de decir que en Veracruz todos son o cumplen estas características, solo que en esta parte del país se aprovecha el carnal, el evento multicultural en donde todo se vale. Así que en esta medida, travestis, transgéneros, transexuales y demás personas aprovechan el Carnaval de Veracruz para dar satisfacer el deseo.