Valladolid en Yucatán es la capital del oriente maya

Foto destacada: Waye

Valladolid es de las ciudades más antiguas de la península y un fascinante Pueblo Mágico.

 

. . .

 

Valladolid es fascinante ya que es una de las ciudades más antiguas de la península y uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán. Sus calles te inundan de paz y tiene varios recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos, parques y muchos sitios más para explorar.

Es “la capital del oriente maya” y se encuentra en medio de Mérida y Cancún, ambas a aproximadamente 160 kilómetros de distancia. Además, muy cerca se asientan las principales maravillas arqueológicas de la zona: Chichén Itzá, a sólo 45 kilómetros de distancia, Tulum, a 100 kilómetros, Ek Balam, a 30, y Cobá, a 35.

 

 

En Valladolid hay bastantes tradiciones y siempre te recibirán sus habitantes con mucha alegría, y querrán compartirte todo lo que saben sobre esta gran ciudad colonial escenario de rebeliones y luchas entre conquistadores y conquistados. Este lugar fue un importante centro político y religioso donde residían los señores del linaje cupul; doblegarlos fue la tarea más difícil de los soldados españoles, sin embargo el 23 de mayo de 1543 el capitán Don Francisco de Montejo “El Sobrino” terminó por fundar la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre.

 

 

Además, aquí sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: la Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910. Así que recorrer este pueblo mágico te mostrará sus atributos simbólicos, leyendas, tradiciones que son trascendentales para el turismo y la conservación de nuestra historia.

Puedes nadar en cenotes y visitar algunos de los sitios arqueológicos más famosos de México, entre ellos el que probablemente sea el número uno en popularidad: El Chichén Itzá. No dejes de ir al zócalo de Valladolid, ya que es un excelente sitio para ver la actividad de la ciudad mientras disfrutas comiendo una marquesita de los puestos ambulantes.

 

 

La Iglesia San Servacio es uno de los principales símbolos de Valladolid, no solo por su importancia religiosa y arquitectónica, sino también por su historia. Es una edificación actual data de 1703. El Palacio Municipal tiene dos pisos y una galería de arcos y es la actual Casa de la cultura que fue construida a semejanza de la Casa Real de Santo Domingo, en República Dominicana.

Recorre el mercado es recorrer la cultura, gastronomía y tradiciones autóctonas, ya que mercados como el municipal de Valladolid no están orientados íntegramente al turismo sino que es donde la gente local compra. Ahí podrás degustar los lomitos, el escabeche oriental, la sopa de lima y, para brindar, el licor xtabentún, hecho a base de anís y miel de abejas alimentadas con esta flor.

 

 

Visita el cenote Zaci

 

 

En Valladolid se encuentra el cenote Zaci, nombre que toma de la denominación de la ciudad antes de la llegada de los españoles. Como otros cenotes semiabiertos, el Zaci era una enorme cueva que se derrumbó parcialmente, quedando una parte cubierta por su techo y el resto abierto. A solo 7 kilómetros del centro de Valladolid están dos de los cenotes más famosos de Yucatán: X’keken y Samulá.

X’keken es el más grande de los dos, es más conocido por sus estalactitas y por la pequeña abertura en su techo que permite el paso de los rayos de luz, además de ser la casa de pequeños murciélagos. El cenote de Samulá es bastante parece pero más pequeño.

 

 

A menos de 10 kilómetros de la ciudad se encuentra el cenote Suytún, es una plataforma en medio del agua turquesa con un halo de luz que los ilumina. Hay varios cenotes más cerca de Valladolid: el cenote Oxmán y el famoso cenote Ik-kil, un poco más alejado a unos 40 km.

Mucho menos visitado que la zona arqueológica de Chichén Itzá, aunque más pequeño también, Ek Balam es uno de los sitios arqueológicos mayas mejor preservados. Se encuentra a media hora de Valladolid. Dentro de la Acrópolis, en el templo llamado El Trono, se encuentra la tumba del rey Ukit Kan Leʼk Tok. Los relieves que decoran su entrada, en excelente estado de conservación, son la característica más notable de Ek Balam.

 

 

Valladolid, Yucatán

Dónde: a 169 km de Mérida.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad