Foto destacada: Grandes casas México
Estas mansiones representan a las personalidades y funcionalidades de una gran época.
. . .
Las mansiones se crearon como viviendas de lujo, con aspecto suntuoso y con diversas zonas de recreo pero sin llegar a ser un palacio. Las mansiones construidas en México suelen ser de inspiración estilo lusitano, pero con su propia personalidad ya que se desarrollaron estilos mestizos que dieron lugar a arquitecturas con personalidad propia.
En México, generalmente se construyeron haciendas, pero en la Ciudad de se han preservado e integrado en el urbanismo siendo a edificios con jardín propio y grandes comodidades. De hecho, la arquitectura de la ciudad ha hecho que las mansiones se destaquen por su riqueza y reputación siendo sitios con arquitectura romántica, neogótica y neoclasicistas. Aquí te dejamos las mansiones que cuentan con más historia y son patrimonio de nuestra cultura.
Casa Rivas Mercado
Antonio Rivas Mercado comenzó a edificar su mansión en 1893 con un estilo ecléctico. Tardó cuatro años en terminarla y se utilizaron siete tipos de cantera, tres pisos distintos, columnas dóricas y escaleras árabes. Fue visitada por escritores, pintores, escultores e intelectuales como Diego Rivera y José Vasconcelos.
Esta vivienda en la colonia Guerrero, comenzó su reconstrucción y ahora está lista para recibir visitas. Muchas partes de la casa son originales o restauradas con mucho detalle. Antonio Rivas Mercado es un arquitecto mexicano, realizador del Ángel de la Independencia, el Teatro Juárez de Guanajuato, la casa en la calle de Londres, número 6, actual Museo de Cera entre otros monumentos y edificios históricos del porfiriato.
Casa Braniff-Lascuráin
Wikipedia
La casa Braniff-Lascuráin fue una de las primeras residencias de la Cuauhtémoc. Perteneció al matrimonio formado por George T. Braniff y Concepción Lascuráin y se encontraba en el número 132 de la calle de Río Tíber, llamada Calle 12 norte. Thomas Braniff, adquirió los terrenos que habían formado parte de la Hacienda de la Teja y del Rancho de los Cuartos en 1896.
Años más tarde de estos terrenos se vieron reducidos por la ampliación del Paseo de la Reforma, entre la glorieta de Cuauhtémoc (Insurgentes) y Chapultepec en 1897, cuando los accionistas disolvieron la sociedad en 1903, a Thomas Braniff le correspondieron nueve predios que sumaban más de 125 mil metros cuadrados. Después de su muerte en 1905, pasaron a manos de sus hijos mayores, George y Oscar Braniff Ricard.
Casa de Don Guillermo De Landa y Escandón
Grandes casas de México
En lo que hoy conforma Reforma se construyó esta gran mansión de la firma inglesa “Waring & Gillow, Ltd.” Roberto Bloch, José Y. Limantour, comenzaron esta construcción en 1904 en poco más de 5,000 m² construidos en tres y medio niveles tomaba la esquina sur-oriente del predio y era la tribuna de exhibición para las ideas de edificación residencial más avanzadas de su época.
Fue diseñada con estilo “renacentista francés-gotizante”. De Landa y Escandón estuvo involucrado en el diseño de la casa, y tuvo la intención de mostrar los adelantos materiales y filosóficos que las ideas de Julio Guerrero y Carlos Roumagnac. Hacia 1950 se demolió una torre para alinear la casa a la calle, pero la construcción original era de una belleza inigualable.
Casa Baranda-Luján
DGCS-UNAM
Don Joaquín Baranda MacGregor y su esposa Doña Dolores Luján Zuloaga, comenzaron a construir su casa en 1920 en la Roma. Su arquitectura se distingue por tener los estilos arquitectónicos que predominaban en esa época como el Art Nouveau, Art Déco y ecléctico. La casa se terminó de construir en 1925 pero fue inaugurada hasta 1929.
Desde el inicio fue considerada como una de las casas innovadoras de la época porque implementó un semisótano, un elevador y un sistema de doble drenaje que separaba aguas negras y pluviales. De 1940 a 1945 la casa fue ocupada por la Embajada de Brasil pues el señor Baranda fallece en el año de 1941 a los 63 años de edad. Hoy en día es la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.
Casa del conde de la Cortina
México Heráldico
Esta mansión fue parcialmente destruida en 1933 para abrir la Avenida 20 de Noviembre. Su fachada tiene características de las grandes casas coloniales: posee una torreta cubierta de reja, gárgolas en forma de cañón, barandales de hierro forjado y un portón que conserva los chapetones y aldabones originales. Nada del interior logró sobrevivir, y desde los años treinta el palacio se modificó para albergar diversos usos comerciales.
En esa casona vivió el conde José Justo Gómez de la Cortina, uno de los intelectuales más activos e interesantes del siglo XIX mexicano. En lo que hoy conocemos como Parque Lira, se alzaba la casa que en el siglo XVIII perteneció al conde de la Cortina; en el siglo XIX, a Eustaquio Barron Cantillón; y finalmente, en el siglo XX, a don Vicente Lira Mora, de ahí el nombre de Parque Lira. De la edificación sólo se conservan los extensos jardines transformados en el Parque Lira, con sus estanques y empedrados remodelados. En 1976 se diseñaron andadores adoquinados, un audiorama, área de juegos y fuentes.
Quinta Limantour
Julio M. Limantour Marquet dejó una marca en México que la mayor parte de las veces pasa desapercibida. Desde su residencia en la calle de San Francisco (hoy Madero) controló parte de sus actividades en banca, ferrocarriles e industria, pero fue en Mixcoac donde se acordaron buena parte de las formalidades que cambiarían al país, en una edificación que aún se conserva, ahora como edificación emblema de una escuela…
La Quinta Limantour en Mixcoac era una residencia campestre que alberga la escuela preparatoria del “Colegio Williams”. El Capitán Limantour era un comerciante que hizo fortuna en los negocios de armas, préstamo y fincas ligadas la expropiación de los bienes de la Iglesia en tiempo de la Reforma.