El Pueblo Mágico del Zempoala, arquitectura, acueductos y gastronomía

Foto destacada: puebleandoando.com

El Acueducto de Zempoala fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

. . .

 

Zempoala ha sido declarado Pueblo Mágico este 2021 debido a su centro histórico colonial, una red de ex haciendas pulqueras y el paso del Acueducto del Padre Tembleque. El nombramiento fue dado a conocer en marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, además de tener la denominación de “Pueblo con Sabor” por sus platillos representativos como el Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa

Asimismo, Zempoala tiene una ubicación privilegiada ya que tiene vías de acceso rápidas y una comunicación con Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí́, Nuevo León y Tamaulipas, además de estar muy cerca de la Ciudad de México. Aquí te dejamos algunas actividades que puedes hacer en este gran sitio.

 

 

Exconvento de Todos los Santos

 

 

El exconvento de Todos los Santos se fundó en 1580 después de 10 años de construcción para que los frailes franciscanos tuvieran una de las primeras sedes en el Estado. Es la primera parada en el centro del municipio y todavía luce una fachada imponente.

En la plaza puedes ver su precioso kiosko y se alza también el monumento La Picota o Rollo, una columna de piedra de casi 5 metros de altura con figuras de jaguares en su base y leones en su capitel; misma que funcionó para aplicar castigo público a los infractores.

 

Acueducto del Padre Tembleque

 

 

Este acueducto es un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que su historia, creencias y tradiciones son descritas como “mágicas”, además de haber sido una zona donde teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y prodiga como sus habitantes.

La declaración de Patrimonio del Acueducto se hizo en 2017, y sus 48 km de largo representan una obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Es el atractivo de mayor singularidad en Zempoala, y la obra hidráulica más importante del virreinato en América.

 

​Recorrido de Haciendas

 

 

El recorrido de Haciendas tiene como primera opción San Juan Pueblilla, donde se elabora cerveza artesanal que se puede comprar y degustar en su fábrica. Puedes seguirte a la Hacienda de Santa Maria Tecajete donde se observa la producción del pulque y puede realizarse la cata de la bebida.

Muy cerca del centro está la hacienda Casa Grande construida en 1860. En su interior hay un museo repleto de piezas que provienen de varios siglos atrás. En la hacienda Zontecomate, donde puedes disfrutar de la típica gastronomía.

 

 

Para los amantes de la fiesta brava como una expresión del arte y la cultura, en las Haciendas ganaderas de Cieneguilla y Montecristo se realizan visitas guiadas para ver a los toros de lidia en su entorno y presenciar suertes charras que gozan de gran popularidad en la región.

 

Bosque de Tlajomulco

 

 

Tlajomulco es el destino ecoturístico de Zempoala. Aquí donde podrás practicar deportes senderismo, ciclismo de montaña y tendrás una preciosa vista y un gran contacto con la naturaleza. Es ideal para alejarse del ruido de la ciudad, admirar el paisaje, la flora y la fauna.

Desde la Ciudad de México se llega con rapidez y seguridad por la carretera México-Piramides-Tulancingo-Tuxpan y en la desviación de Pachuca-Apan, gira a la derecha y toma el próximo retorno. En 5 minutos estarás llegando a Zempoala, Hidalgo.

 

Tour de Gastronomía Hidalguense

 

 

Además de ser un municipio rico en cultura e historia, Zempoala ostenta el distintivo de Pueblo con Sabor. De hecho, la región sur del estado es una zona denominada Altiplanicie Pulquera. Aquí encontrarás el Ximbote, platillo tradicional elaborado en una penca de maguey rellena de carne de cerdo, pollo, chinicuiles, escamoles o caracoles, que dejarán al paladar un sabor único.

Además puedes degustar hongos, gusanos, barbacoa, gualumbos, pulque o cerveza artesanal. Así como degustar un buen café de olla acompañado de un cocol o pan burra preparado con piloncillo relleno con queso preparado en el horno con leña de pirul.

 

 

Zempoala: Pueblo Mágico

Dónde: a 26.3 kilómetros de la Pachuca, Hidalgo

Cuando: todo el año

Entrada libre