Foto destacada: El financiero
El Tzompanque es el itacate cultural que necesitas para celebrar la cultura todo el año.
Hay muchísimas tradiciones y símbolos culturales mexicanos que son del aprecio nacional e internacional, Frida Kahlo, los rebosos, el jarabe tapatío, los nopales, pero el Día de Muertos es ya probablemente la fiesta más famosa, y con ella se han desarrollado nuevas tradiciones que llegaron para quedarse como el desfile que le debemos al filme del agente británico y ahora, de creación nacional, ¡el tzompanque! La nueva reliquia del pan mexicano.
Tzompantli
Así como el pozole y el pib ahora utilizan pollo o cerdo para su elaboración, así el tzompantli ahora toma otro lugar en nuestra cultura al ser elaborado como un sabroso panqué de vainilla. La palabra náhuatl es la misma que en español, significa lo que es: una hilera de cráneos; el más conocido seguramente es el descubierto en 2015 en la calle de Guatemala #24 en el Centro Histórico de la CMDX el cual nos ayuda a visualizar las filas empaladas cráneos humanos.
El gran Tzompantli Tenochtitlan se llenaba con los cráneaos que pudieron haber sido los enemigos de los mexicas que eran capturados, sacrificados y decapitados, como una muestra de su poder, una imagen que debió ser muy impactante; esta práctica de guerra dejó de practicarse, pero ha sido retomada en forma de pan por Itacate de Historias.
El Tzompanque de Itacate de Historias
Cada año se añaden al de Día de Muertos más y más objetos y hasta delicias gastronómicas para celebrar la festividad, empezando por las modificaciones al tradicional pan del muerto y acabado en los primeros días del año con otras tantas que no volveremos a ver hasta el otro año ¡pero no el Tzompanque! La hilera de pancitos en forma de cráneo que armaron los creativos de Itacate de Historias, un interesante proyecto de originario de la CDMX.
Itacate de Historias es gran medida lo que señala su nombre, es una pequeña porción de historia para llevar, pero en forma de peluches, recreaciones de trajes y armas prehispánicas para niños y adultos, y desde este año también del cada día más conocido Tzompanque, la recreación del tzompantli mexica pero que resulta del sacrificio de huevos, harina y otros ingredientes.
Con un total de 15 cráneos empalados, el Tzompanque va acompañado de chocolate o mermelada de fresa (como para jugar a los mexicas) y todo un proyecto detrás donde además de deleitarte con pancito también hay maravillosas galletas mantequilla con las figuras de un chimalli, macuahuitl, xóchitl, miquiztli y un tecpatl, dicen sus mismos creadores “para sacar el guerrero mexica que llevas dentro”, dándole un giro interesante a la hora del cafecito.
El proyecto Itacate de Historias pertenece a Mario Iván López Vázquez, arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) quien, con la colaboración de su hermano, arrancó hace cinco años con ideas que están logrando un lugar gracias a su más reciente acierto, el Tzompanque con el que se han ganado además el aprecio de sus consumidores; no obstante, el proyecto también cuenta con otros productos y talleres.
A diferencia de otros productos de temporada, el Tzompanque llegó para deleitarnos todo el año y es que por pretextos no paramos en la CDMX, siempre es tiempo de celebrar o de reunirnos alrededor de la calidez de una tacita de café y un panquecráneo con mermelada, que seguro ya son los preferidos de los metaleros, darks, historiadores y antropólogos.
Itacate de Historias tiene mucho más para la CDMX, unos bonitos conejitos (pan dulce) y ¡pizza cráneos! Estos, el resto de sus productos y el Tzompanque, puedes solicitarlos en su página de Facebook para celebrar nuestra cultura los doce meses del año.
Tzompanque
¿Dónde? Entregas en CDMX y Área Metropolitana.
¿Cuándo? Todo el año.
¿Cuánto? $100.